Jorge Yoshiyama complica al fujimorismo y fiscal revela amedrentamiento
Jorge Yoshiyama complica al fujimorismo y fiscal revela amedrentamiento

Confiesa Jorge Yoshiyama y revela que su tío Jaime Yoshiyama le entregó 800 mil dólares, pero este último niega que sea dinero de Odebrecht.

Jorge Yoshiyama ha confirmado que su tío Jaime Yoshiyama le entregó 800 mil dólares durante la campaña de Fuerza 2011 y complica a Keiko Fujimori y su partido.

La revelación fue leída por el fiscal Pérez, quien detalló que Jorge Yoshiyama precisó que entre mayo y julio del 2011 su tío, entonces secretario general del partido, le entregó aproximadamente US$800 mil.

La intención era que dicho monto sea depositado en forma fraccionada en una cuenta de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

«Mi tío me indicó que lo hacía para justificar los gastos de campaña de Fuerza 2011 […] me decía que los empresarios [aportantes] entregaban el dinero [al partido] pero querían permanecer en el anonimato, y él estaba tratando de hacerlo aparecer como aporte», fue su declaración hecha a la fiscalía, leída por Pérez.

El fiscal aprovechó el momento y la contundencia de la información para responder a la congresista Rosa Bartra que anunció que lo iba a denunciar a él y al juez Richard Concepción por presuntamente mentir.

«El testimonio de Jorge Yoshiyama demuestra que no miento», advirtió el representante del Ministerio Público.

DETALLE

Tras la declaración de Jorge Yoshiyama, el abogado de Jaime Yoshiyama admitió su validez. Dijo que tenía la autorización de su cliente para corroborar lo dicho por el sobrino, pero, eso sí, recalcó que el dinero entregado no tenía origen ilícito y menos aún provenía de Odebrecht.

No solo eso, también hizo hincapié en que Keiko Fujimori no estaba enterada del asunto.

Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama Tanaka, agregó que su defendido, que se encuentra en Estados Unidos, ha solicitado que la fiscalía le tome pronto una declaración en Miami para aclarar la procedencia del dinero.

El fiscal Pérez, quien el sábado había pedido la prisión preventiva contra Jorge Yoshiyama, le planteó al juez tener en cuenta la voluntad de colaboración del investigado a la hora de pronunciarse sobre su caso. «La medida más adecuada es una comparecencia con restricciones», sugirió.

Una de esas restricciones, según propuso Pérez, sería la prohibición de que Jorge Yoshiyama tenga comunicación con los testigos e imputados.

Por eso llamó la atención que en un momento de la audiencia, el también investigado Luis Mejía, ex tesorero de Fuerza Popular, se sentara al lado del ahora colaborador y le hablara la oído.

El juez tuvo que llamar la atención a Mejía quien se disculpó y dijo que solo estaba haciendo una consulta procesal. El magistrado le recordó que para esas consultas tenía a su abogado.

Finalizado el paréntesis de la confesión de Jorge Yoshiyama, el fiscal Pérez pasó a sustentar el pedido de la prisión preventiva para Mejía Lecca. Dijo que era un operador directo de Keiko Fujimori y sus asesores Ana Herz y Pier Figari, quienes le encargaban la solución de problemas.

Denuncia de amedrentamiento

Al reanudar la audiencia que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el investigado Luis Alberto Mejía Lecca, el fiscal José Domingo Pérez denunció un presunto amedrentamiento.

El representante del Ministerio Público dijo que este venía de parte de Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, contra su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki.

Pérez dejó constancia que al promediar la 1:19 p.m., luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho suspendiera la sesión y ordenara resguardo para Jorge Yoshiyama, Abanto “levantó la voz indicando algunas palabras que obviamente tuve que solicitar a la asistente de su despacho que tome constancia”.

“Levantando la voz pretende generar algún tipo de influjo o amedrentamiento respecto a quien se está retirando en ese momento”, acusó José Domingo Pérez.

Este martes, el fiscal dio a conocer que Jorge Yoshiyama reconoció que recibió el encargo de su tío de buscar aportantes falsos para simular contribuciones a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

“El día de hoy hemos visto cómo el abogado de Jaime Yoshiyama ha señalado que se puede sonreír o lo indicó así, con este contexto: ‘sonreír si algunos de los argumentos del juez lo ameritan’”, sostuvo.

En ese sentido, Pérez indicó que esta actitud de Humberto Abanto no la pondrá en conocimiento del Colegio de Abogados, ya que “precisamente lo que está buscando el abogado defensor es algún tipo de causal para cuestionar la actuación ya sea del Ministerio Público o de la adjudicatura”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.