Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Fiscales del caso Lava Jato viajan a Andorra por información clave

Fiscalía analiza testimonios y documentos del caso Lava Jato

Fiscalía analiza testimonios y documentos del caso Lava Jato

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, confirmó este jueves que viajará a para recoger información testimonial y documental, como parte de las investigaciones del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos.

En diálogo con RPP, Vela informó que viajará a fines de enero en compañía de los fiscales provinciales José Domingo Pérez y Norma Geovana Mori Gómez para recoger ” información valiosa”.

“Ellos [los fiscales] tienen una agenda de trabajo propia. Han estructurado todo su esfuerzo de averiguación y cuentan con todas las facilidades”, remarcó.

En ese sentido, destacó que el viaje es posible gracias al convenio con autoridades extranjeras que permiten activar mecanismos de cooperación internacional.

Como se recuerda Andorra es un paraíso fiscal que fue utilizado por los operadores de para lavar dinero y ocultar el rastro de transferencias y depósitos.

Verán filtraciones

De otro lado, anunció que se ha previsto que se inicie una investigación al interior del Ministerio Público, ante la posibilidad de que la filtración de algunas páginas del preacuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht hayan provenido de la propia fiscalía.

“Es posible que haya sido filtrado de la fiscalía, por esa razón hemos tomado la responsabilidad de iniciar una investigación exhaustiva sobre la posibilidad de que se haya filtrado del Ministerio Público“, sostuvo.

“Yo no puedo avalar nada del contenido de esa filtración, pero tengo la responsabilidad, como jefe del equipo especial, de dar todas las explicaciones necesarias en lo que ha sido la negociación y sus acuerdos”, señaló.

Vale anotar que a través de redes sociales se filtraron, a inicios de esta semana, algunas presuntas páginas del preacuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

indicó que no puede admitirse este tipo de filtraciones, puesto que buscarían alterar las “estrategias de investigación del Ministerio Público”.

“No puede admitirse la filtración de los actos de corroboración, el documento final que se presenta al juez, [pues] contiene información que tiene que ser estrictamente reservada, no solo por la seguridad de quienes intervienen, sino fundamentalmente por las estrategias de investigación del Ministerio Público”, señaló.

En otro momento, Rafael Vela afirmó que el fiscal José Domingo Pérez buscará finalizar la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, este año para proceder a acusar.

En ese sentido, dijo confiar en que el Poder Judicial resuelva su apelación a la remoción del juez Richard Concepción Carhuancho y explicó que lo que el equipo especial busca con ello es “el respeto al magistrado natural del caso”.

“El lunes será la audiencia contra los jueces superiores que cambiaron al juez Concepción. Nosotros no buscamos un juez, lo que defendemos es el principio del juez natural del caso”, sentenció.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top