Inacal: Tips para usar un ventilador de forma segura ante intenso calor
Inacal: Tips para usar un ventilador de forma segura ante intenso calor

Si usted piensa comprar un ventilador ante el intenso calor que se siente en Lima y varias regiones del país, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Como se recuerda el INACAL es una entidad adscrita al Ministerio de la Producción y esta vez pone a disposición de la población, la Norma Técnica Peruana NTP-IEC 60335-2-80:2014.

Dicha norma está relacionada a los aparatos electrodomésticos y análogos, así como la seguridad en su uso y en la parte 2-80, se precisa «requerimientos particulares para ventiladores, para techos, para ductos, para pared, de pedestal, y de mesa .

Características

Esta norma nos indica que los ventiladores destinados a funcionar en lugares, donde la temperatura ambiente local supere los 40 °C, tienen que estar rotulados con la temperatura ambiente de funcionamiento.

Para el caso de los ventiladores de pared, las instrucciones de instalación deben indicar si el ventilador está previsto para el montaje en ventanas o en muros exteriores.

Ventilador para niños, la altura promedio es de 2.3 metros desde el suelo

Los ventiladores que son para ser puestos en niveles elevados, deberán ser instalados de tal forma que las aspas o paletas estén a más de 2,3 metros del suelo.

Por precaución, las personas cuyas capacidades físicas, sensoriales o mentales o falta de experiencia, incluyendo a los niños se les recomiendan no utilizar los electrodomésticos sin supervisión.

Es importante que los consumidores, antes de adquirir equipos de consumo de energía eléctrica, revisen la etiqueta de eficiencia energética con lo cual podrán conocer, de forma rápida y sencilla, cuánta energía consume los artefactos que desean adquirir, lo cual te ayuda a ahorrar en el servicio de luz pero también en el cuidado del medio ambiente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.