Está científicamente demostrado que manejar bicicleta aporta múltiples beneficios a la salud de las personas, de la sociedad y del medio ambiente.
Al respecto, los expertos de CityBike Lima, el sistema público de bicicletas próximo a implementarse en los distritos de Miraflores y San Isidro, detallan algunos de los beneficios de manejar bicicleta para la salud de las personas:
Ayuda a bajar de peso: Ir a trabajar en bicicleta reduce significativamente el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa en el cuerpo. En tan sólo diez minutos de actividad, una persona que pesa 60kg habrá quemado 64 calorías.
Disminuye el riesgo de infarto: Manejar bicicleta reduce hasta en un 50% el riesgo de infarto. La acción de pedalear aumenta el ritmo cardiaco y baja la presión, de modo que el corazón economiza recursos.
Mejora tu resistencia física: Utilizar la bicicleta como medio de transporte de manera cotidiana hace que incorporemos actividad cardiovascular a nuestra rutina, lo que nos permite realizar movimientos durante el mayor tiempo posible y resistir a la fatiga con el máximo aprovechamiento del oxígeno requerido.
Potencia el cerebro: Hacer actividad física mediante el uso de una bicicleta ayuda a construir nuevas células cerebrales debido al incremento del flujo de oxígeno en el cerebro.
Fortalece el sistema muscular: A las pocas semanas de incorporar la rutina de manejar bicicleta, nuestra musculatura se presentará más densa, con mayor tono muscular y evidentemente más fuerte.
Previene la Diabetes: La acción de pedaleo en la rutina diaria ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre ellas la Diabetes tipo 2. Esto, debido a que ayuda a controlar los niveles de glucosa en las personas que ya la han desarrollado.
Facilidad para conciliar el sueño: La brisa que corre al montar bicicleta ayuda a reponer los niveles de oxígeno y reducir el nivel de estrés de tus hormonas, útil para dormir mejor.
Reduce el riesgo de contraer cáncer: El uso regular de la bicicleta sirve de estímulo para los fagocitos, células que protegen ante cualquier signo de padecer cáncer de colon, próstata, páncreas y de mama.