La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que se construirán hospitales en Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas (Apurímac) los cuales beneficiarán a la población de estas comunidades.

Durante la mesa de diálogo entre el Gobierno y 55 comunidades de la provincia de Cotabambas, por el conflicto de la población con la minera Las Bambas, informó que en tanto se realice la construcción de dichos nosocomios, el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a estas localidades equipos de profesionales de la salud para evaluar y priorizar la atención médica en especial a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

La titular de Salud, quien estuvo acompañada del premier Salvador Del Solar, dijo que es prioridad del Gobierno garantizar el desarrollo, crecimiento y bienestar de la población.

Por ello, viene visitando los establecimientos de salud de todo el país para fortalecer la atención de los servicios de salud.

También dijo que se ha iniciado la elaboración del expediente técnico para la construcción de un hospital en Tambobamba al cual se le dará todo el soporte técnico, así como asistencia para la elaboración y seguimiento de expedientes técnicos para agilizar la viabilidad de los tres nosocomios que son de primera necesidad de la población.

De otro lado, agradeció que los dirigentes hayan puesto a la anemia como tema prioritario en la mesa de diálogo. Por ello, hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales para trabajar articuladamente en la lucha contra esta enfermedad. De igual manera, pidió a los padres de familia administrarle las gotas de hierro a los niños y seguir el tratamiento por el bienestar de sus hijos.

Mesa de cumplimiento de acuerdos

Tras escuchar las exposiciones de los dirigentes de las diversas localidades de la provincia de Cotabambas, el primer ministro Salvador del Solar anunció que la próxima mesa de cumplimiento de acuerdos será el 16 de abril en Challhuahuacho.

En la mesa de diálogo participaron los titulares de los ministerios de Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, y Justicia, así como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos; el Gobernador Regional de Apurímac; alcaldes y representantes de más de 55 comunidades.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.