Huánuco tendrá hoja de ruta de turismo gracias al Mincetur
Huánuco tendrá hoja de ruta de turismo gracias al Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que, en el segundo semestre del 2019, entregará a Huánuco su Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR).

El viceministro de Turismo, José Vidal, señaló que este documento, elaborado en conjunto con el sector privado y la academia, será la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región.

Durante su participación en la Quinta Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Tingo María, señaló que el PERTUR Huánuco ha identificado tres zonas de desarrollo turístico prioritarios: la ciudad de Huánuco y alrededores, Tingo María y La Unión.

“En el segundo semestre del año entregaremos a las autoridades huanuqueñas el PERTUR. Este importante documento de gestión y planificación turística regional identifica proyectos y acciones que se requieren para disminuir la brecha de infraestructura y de calidad turística”, señaló el viceministro.

ACCIONES TURÍSTICAS

El viceministro Vidal comentó que el PERTUR Huánuco identificó la importancia de la ejecución de un proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos públicos de los miradores Cruz de San Cristóbal y Jacinticillo. Estos se encuentran ubicados en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa.

El Mirador Jacinticillo es una planicie ubicada al sur de la ciudad de Tingo María. Se puede observar, por el norte, la cuenca del río Huallaga y, por el sur, el encuentro del río Monzón con el Huallaga.

Por su parte, el Mirador Cruz de San Cristóbal cuenta con una ubicación estratégica formado por la naturaleza debido a que, desde ese lugar, se tiene una vista panorámica de Tingo María en un ángulo de 360 grados y, en especial, la figura de la Bella Durmiente.

«Actualmente, este proyecto (mejoramiento de los miradores) está en formulación y se espera que, el próximo año, se inicie su implementación», anotó el viceministro Vidal.

En otro punto, informó que, a fines de mayo, se iniciará el proceso para la mejora de infraestructura turística en el Parque Nacional de Tingo María. Esto, como parte de un convenio suscrito entre el Mincetur y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para la mejora de infraestructura turística en áreas naturales protegidas.

«Entre el 20 y 22 de mayo llegará a Tingo María un equipo técnico del Viceministerio de Turismo y del Plan Copesco Nacional para hacer el diagnóstico y plantear el proyecto de acondicionamiento turístico en el Parque Nacional de Tingo María «, detalló.

COMERCIO EXTERIOR

Al comentar sobre las acciones en comercio exterior que realizará el Mincetur en el 2019, el viceministro Vidal señaló que, próximamente, se abrirá en Huánuco una Oficina Comercial de Exportación Regional (OCER).

Esta se convertirá en la cuarta oficina de la Red Nacional OCER, sumándose a las oficinas de Gamarra, Villa El Salvador y Tacna. 

“Entre junio y julio se iniciará la construcción de la OCER Huánuco, la cual permitirá atender todas las consultas en materia de comercio exterior, así como capacitar y brindar asistencia técnica a los exportadores y empresarios con potencial exportador de la región», finalizó.

DATOSEl PERX

Huánuco fue aprobado por ordenanza regional en febrero del 2018. Este documento prioriza la canasta exportable regional y establece acciones para el desarrollo de la oferta exportable y la internacionalización de la empresa huanuqueña.Las exportaciones no tradicionales de la región Huánuco, se mantuvieron en 2018 sobre los US$ 9 millones, gracias al envío de productos como el cacao, tara y bananos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.