Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Ministerio de Cultura presentó en Ayacucho ‘Mes de los Museos’

Ministerio de Cultura presentó en Ayacucho "Mes de los Museos"

Ministerio de Cultura presentó en Ayacucho "Mes de los Museos"

El , actividad que se celebra durante el mes de mayo con el fin de incentivar a la ciudadanía a visitar los de todo el Perú, fue presentado oficialmente por la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas.

El acto se realizó con una ceremonia desarrollada en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga (Ayacucho), puntualmente en el Museo de Sitio de Quinua.

Dicho museo no solo atesora objetos del último enfrentamiento bélico que selló la independencia del Perú, sino que además destaca por su accesibilidad lingüística con la señalética bilingüe.

Holmquist Pachas destacó que nuestros museos son espacios de encuentro, de activación cultural, dónde está presente la historia del Perú, para el disfrute de los niños y de todos los peruanos.

Ministerio de Cultura presentó en Ayacucho "Mes de los Museos"
Ministerio de Cultura presentó en Ayacucho “Mes de los Museos”

Así mismo, la ocasión fue propicia para presentar la quinta edición de Museos Abiertos 2019; iniciativa del Ministerio de Cultura que permite el ingreso gratuito, a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado a nivel nacional el primer domingo de cada mes.

“De eso se trata de nuestra cultura, de eso se trata nuestra historia: tenerla presente hoy porque nos hace mejores ciudadanos. Los museos son espacios de aprendizaje, de encuentro, de conversaciones bulliciosas; así deben ser, porque nos sentimos felices al recordar lo que tenemos como herencia”, expresó la titular de Cultura ante el presidente de la República, Cornejo; la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic; y autoridades locales.

Cerámica tradicional de Quinua como Patrimonio Cultural

De igual manera, la ministra Holmquist Pachas entregó al alcalde del distrito de Quinua, (Ayacucho), Mequias Contreras Quispe, la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua.

“El arte de nuestra cerámica es única en el mundo y ustedes son los creadores de este patrimonio que nos proyecta internacionalmente con sus tradiciones y el poder de su cultura. No existe en el mundo otro lugar en el cual la cerámica sea el medio mediante el cual contemos nuestras historias, nuestra cosmovisión. La cerámica es nuestro medio para contar nuestra tradición, nuestras leyendas, nuestros mitos, que hoy en día son eso y mucho más, sostuvo.

Ministerio de Cultura presentó en Ayacucho "Mes de los Museos"
Ministerio de Cultura presentó en Ayacucho “Mes de los Museos”

En ese contexto, Holmquist Pachas resaltó la trascendencia de la entrega del referido reconocimiento. “Queremos un Perú que se proyecta con sus tradiciones, con el poder de nuestra cultura, al mundo. Nuestra cultura es poderosa y ustedes la tienen presente cada día. Estamos reafirmando que estos espacios y estos reconocimientos son importantes porque son mensajes que estamos dando de asegurar esta salvaguarda de una tradición y a la vez de proyectarla, que salimos todos adelante de mostrar nuestro poder basado en la cultura”, puntualizó.

Antes de la ceremonia, la ministra Holmquist Pachas y el presidente de la República, Martín Vizcarra visitaron el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho; al igual que el Museo de Sitio y la Sala de Capitulación de la Batalla de Ayacucho. La titular de Cultura también conversó con el alcalde Mequias Contreras sobre el mejoramiento de los servicios en los alrededores del emblemático obelisco con miras al Bicentenario, 200 años de nuestra independencia.

Además, se realizó un taller de pintura denominado “La lliclla de la independencia”, donde niños y niñas pintaron su propia lliclla (manta) en una tela de tocuyo, para luego ser expuestas en una instalación plástica en la Plaza de Quinua. De igual manera, se llevó a cabo el taller de cerámica con el nombre de “El torito de la independencia”: los menores recibieron un torito en arcilla cocida sobre cuya superficie escribieron mensajes alusivos a la independencia y a lo que queremos para el país en el Bicentenario.

En tanto, artistas de la Asociación Cultural de Creación Escénica “Laboratorio Kintu”, representaron pasajes de la Batalla de Ayacucho y la secuencia de hechos que conllevaron a la firma de la capitulación en Quinua y del Acta de la Independencia en Lima.Todos los relatos fueron pronunciados en quechua y castellano.

Terminado el acto protocolar, las autoridades y el público presente acompañaron una comparsa de personajes tradicionales de las diversas provincias de Ayacucho, liderada por el Pasacalle “Kawsay Raymi”; seguidos de los Abuelos de la Quinua y finalmente con parejas de danzantes acompañados de una banda tradicional.

DATOS

En el año 2017, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30599, la cual permite el ingreso de los peruanos a los museos de todo el país de manera gratuita los primeros domingos de cada mes.

El Mes de los Museos, que se desarrolla en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), busca resaltar la función que cumplen dichos espacios en la creación de la memoria histórica y una identidad común en nuestra sociedad.

En Museos Abiertos participan más de 55 museos administrados por el Ministerio de Cultura a nivel nacional y otros museos del Estado se vienen incorporando a esta iniciativa.

Ministerio de Cultura

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top