Extirpan tumor en nariz de joven con cirugía endoscópica de EsSalud

Un joven de 22 años, que presentaba un tumor vascular en la nariz, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que médicos del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad le practicaran una intervención quirúrgica, que incluyó un proceso de embolización, para resolver la compleja patología.

El paciente Sergio Muñoz fue diagnosticado de nasoangiofibroma juvenil, un tumor benigno que aparece en la parte posterior de la nariz, afección que, por lo general, se presenta en jóvenes de sexo masculino y que provoca profusos sangrados en ese órgano del olfato, explicó el doctor Milton Ramírez Herrera, director del referido nosocomio.

Dijo que esta enfermedad genera dificultades para respirar, sordera y tendencia a formar hematomas (moretones) en el rostro.

Para resolver este problema de salud, los especialistas realizaron una cirugía endoscópica nasal, en la que se utilizó un microdebribador, instrumento que permite hacer un corte mínimamente invasivo, para extraer el tumor de la nariz y los senos paranasales.

Previamente, se le practicó al paciente una embolización, procedimiento que se utilizó para obstruir las arterias del tumor a fin de evitar el sangrado durante el proceso quirúrgico. Dicho procedimiento estuvo a cargo del médico neurocirujano Relix Huamán.

En la intervención quirúrgica participó un equipo multidisciplinario conformado por médicos otorrinos, médicos residentes, anestesiólogos y enfermeras.

Muñoz, natural de Trujillo, se encuentra en perfectas condiciones de salud tras la operación y en las próximas horas será dado de alta.

“Agradezco a Dios por esta nueva oportunidad de vida y a los médicos que participaron en mi operación. También a mi familia por apoyarme en todo momento en la recuperación de mi salud”, expresó el joven asegurado.

El doctor Ramírez resaltó que es la primera cirugía endoscópica nasoangiofibroma juvenil que se realiza en el norte del país, gracias a la especialización y equipamiento con que cuenta EsSalud, aspectos que han sido reforzados por la actual gestión.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea