Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

ONG venezolana se une a la Policía contra la delincuencia de extranjeros

Ministro del Interior, Carlos Morán resalta alianza entre policía y ONG venezolana para facilitar que denuncien a compatriotas que delinquen.

ONG venezolana se une a la Policía contra la delincuencia de extranjeros

El ministro del Interior, Carlos Morán, resaltó como “un hito en la lucha contra la delincuencia” la alianza establecida hoy entre su Sector y la ONG Unión Venezolana en Perú, para contribuir a combatir el delito y la inseguridad ciudadana en el país.

Durante la firma de un acta de colaboración orientada a ese fin, destacó el apoyo comprometido de esta ONG, que brindará información y denunciará ante la Policía Nacional del Perú los actos ilícitos que involucren a ciudadanos venezolanos.

Para ello, el Ministerio del Interior, con apoyo de Unión Venezolana en Perú, promoverá una campaña para recibir la información que, por vía telefónica o correo electrónico, proporcionen los propios venezolanos sobre sus compatriotas implicados en delitos.

Desde la sede de su Sector, escenario de la firma de este acuerdo de colaboración, Morán Soto detalló que la PNP ha habilitado, exclusivamente para tales fines, la línea telefónica 980 1212 10 y el correo electrónico [email protected].

“Esta herramienta que ponemos a disposición de la comunidad venezolana es para que nos ayuden a identificar a estos delincuentes que están cometiendo tropelías, aprovechando la buena fe de los peruanos. Esto es lo valioso de este acuerdo”, subrayó.

Mediante ambos canales de comunicación, a cargo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), personal especializado recibirá de forma reservada llamadas y mensajes de texto, así como audios, fotos y videos enviados por WhatsApp.

ONG venezolana se une a la contra la delincuencia de extranjeros

Información procesada

La información será procesada con respeto a los principios de presunción de inocencia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, y será usada en investigaciones y acciones para erradicar la delincuencia, y mantener el orden público y la seguridad.

El titular del Interior, asimismo, valoró que en la ONG Unión Venezolana en Perú haya comprendido que acciones como la expulsión de extranjeros con historial delictivo no constituyen prácticas xenófobas, sino medidas en bien de la seguridad ciudadana.

“Algunos opínologos peruanos nos acusaron de xenofobia, qué lamentable error, nada más alejado de la realidad (…) La gran mayoría de venezolanos que han ingresado a nuestro país son gente de bien y el Perú les ha abierto sus puertas”, comentó.

Sin embargo, refirió que malos elementos de la comunidad venezolana también se han visto involucrados en actos delictivos e incluso integraban criminales, como las tres que en los últimos días fueron desarticuladas por la acción firme y oportuna de la PNP.

Representante de ONG

Por su parte, el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, recalcó que este acuerdo permitirá trabajar conjuntamente y garantizar la paz y la tranquilidad no solo de los peruanos, sino también de los miles de venezolanos en territorio peruano.

De esta forma, agregó, se podrá cortar la “mala racha” de hechos delictivos en los que han participado malos elementos venezolanos, que “han burlado la generosidad y la comprensión del noble pueblo peruano”, que los ha recibido en el país.

“A estos depredadores sociales, yo les aconsejo, les advierto que es mejor que se vayan del Perú porque se les va a perseguir donde quiera que se metan”, enfatizó Pérez, quien también pidió perdón al Perú por el mal accionar de algunos de sus compatriotas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

scroll to top