Incendio en el Amazonas en vivo y en directo

El incendio en el Amazonas se prolonga ya por 22 días y los focos de fuego en el pulmón más grande del planeta Tierra son visibles desde los satélites y en impactantes videos en las redes sociales.

Si bien las llamas son un riesgo creciente pues la fauna y flora son amenazadas en su propio hábitat, otro serio problema es la emisión de monóxido de carbono.

Así es visible en el mapa en tiempo real de la plataforma Windy, que no sólo muestra en vivo el avance de las llamas sino la emisión de CO al medio ambiente, que afecta a los animales y plantas.

Mapa en tiempo real

Según el mapa en vivo, ya no hay focos de fuego activos salvo en la frontera entre Paraguay y Brasil, así como en el límite entre Bolivia y el Brasil.

No obstante las emisiones de CO2 son visibles en territorio del Brasil, pero lo más preocupante es que se movilizan a la frontera con el Perú, sobre todo en las regiones de Ucayali y Madre de Dios.

El Perú también cuenta con una selva virgen y población no contactada en el límite con Brasil que subsisten únicamente con la fauna y flora de la zona.

Otro mapa en tiempo real difundido hoy corresponde a Info Amazonía, el cual muestra los focos de incendio actuales y de años anteriores.

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales.

Fuerza Aérea del Brasil interviene

Pero desde el pasado sábado la Fuerza Aérea del Brasil inició su intervención para sofocar las llamas del incendio en el Amazonas, desplegando equipos y personal técnico.

Según su último reporte, de los nueve estados que conforman la Amazonía, hasta ahora siete se han formalizado y han autorizado la solicitud de la Presidencia de la República para utilizar la Orden de Aplicación de la Ley y el Medio Ambiente (GLOA) y enfrentar el fuego.

Así enfrentan las llamas en el Brasil

Ellos son: Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. En base a estas demandas, las acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas se están planificando para iniciativas que ya están en marcha para combatir los brotes de incendios en la región.

La misión de las Fuerzas Armadas es actuar, en coordinación con las agencias de control ambiental y seguridad pública, que ya están trabajando a nivel estatal, para combatir los delitos ambientales en la Amazonía Legal.

Las Fuerzas Armadas ya están operando dos aviones C-130 Hercules contra incendios en Porto Velho (RO). Según la Fuerza Aérea, el C-130 tiene el sistema llamado MAFFS, del Sistema Modular de Lucha contra Incendios Aerotransportado Inglés. El equipo consta de cinco tanques de agua, que contienen hasta 12 mil litros de agua, y dos tubos que sobresalen por la puerta trasera del avión.

Grandes depósitos de agua contra incendio en el Amazonas

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea