Sunat enfrenta corrupción con política antisoborno en el Perú

Síguenos en

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) aprobó hoy su Política Antisoborno con el fin de fortalecer la integridad y transparencia de sus actividades y, asimismo, combatir cualquier acto de corrupción, implementando modelos de prevención.

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 167-2019/, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la entidad declara su firme oposición a los actos de soborno y los distintos tipos de , asumiendo diversos compromisos.

Entre ellos promover y desarrollar una cultura responsable, rechazando ser parte de actividades de soborno, impulsando la integridad de todos sus colaboradores destacando los valores institucionales y el cumplimiento del Código de Ética de la función pública, y aplicando medidas disciplinarias sin distinción del régimen laboral.

También se compromete a implementar acciones y controles para prevenir, detectar y enfrentar posibles casos de soborno y los distintos tipos de corrupción que se detecten, informando de manera efectiva a las autoridades administrativas de la Institución y judiciales cuando corresponda.

Asimismo, a establecer canales para la denuncia de actos de soborno y otros tipos de corrupción, asegurando la confidencialidad de la información, sin temor a represalias. Adicionalmente, se compromete a garantizar la autoridad e independencia del equipo a cargo de los controles, así como la correcta implementación y mejora continua del sistema de gestión antisoborno.

La aprobación de la Política Antisoborno es un paso inicial para la implementación progresiva y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001. La difusión del Sistema de Gestión Antisoborno de la SUNAT está a cargo de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción (OFELCCOR).

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados