Cuidado con la depresión de invierno

El invierno trae menos horas de sol por lo que algunas personas comienzan a sentirse tristes, desganadas, se vuelven inapetentes, tienen poca alegría y vitalidad en su día a día y más ganas de dormir que lo habitual, dijo Carlos Bromley, integrante del equipo de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

La depresión de invierno o depresión estacional es un trastorno que presentan algunas personas durante esta época del año, pero si estos síntomas persisten por más de 15 días y se agravan con el tiempo hay que acudir a un servicio de salud mental para atenderse, advirtió Bromley.

Explicó que, si bien no existe causa conocida, se sabe que los días con menos luz solar alteran el llamado ciclo circadiano, que es el ciclo sueño-vigilia que actúa como un reloj natural para dormir y despertar, y que en estos casos esa alteración causa una serie de alteraciones neuroquímicas (melatonina y serotonina) en el cerebro que llevan a la depresión.

Depresión de invierno: Síntomas a tomar en cuenta según el Minsa

En casos de depresión leve podría bastar con pasar más tiempo al aire libre, abrir las cortinas o persianas de las ventanas, hacer ejercicio, comer saludablemente y encontrar en los afectos una mejora para esta tristeza patológica.

“Cuando esto no es suficiente, hay que buscar al psiquiatra, pues usted podría estar necesitando tratamiento y terapia para la depresión, que al no ser tratada se agrava y puede conducir al suicidio”, acotó Bromley.

Finalmente, el especialista hizo hincapié que el Minsa cuenta con más de 100 Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país, donde la población puede buscar y encontrar ayuda profesional especializada. Además, para cualquier consulta pueden comunicarse con la línea gratuita 113 Salud.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea