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Niños de ‘Cuna Más’ tienen mejor desarrollo cognitivo, lenguaje y motricidad

BID evidencia resultados positivos de las interacciones de calidad de las cuidadoras con los niños y niñas del Programa Nacional Cuna Más del Midis.

Programa Cuna Más

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó los positivos resultados del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y recomendó a los formuladores de políticas públicas de países en desarrollo a conocer los logros de dicho programa social que tiene por objetivo  mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Según el reciente estudio Calidad del cuidado infantil y desarrollo infantil”, elaborado por el , los niños y niñas de dos años de edad o menos, usuarios del Programa del Midis, evidenciaron un mejor desarrollo cognitivo, de lenguaje y de motricidad, debido a la interacciones de mayor calidad que reciben de parte de las cuidadoras del programa.

“Se encontró que un aumento de la frecuencia, tipo y naturaleza de la calidad de la interacción de la cuidadora conlleva a incrementos de entre 7 y 10% en los indicadores de  desarrollo cognitivo, de lenguaje y de motricidad fina de los niños y niñas”, precisó Norbert Schady, asesor económico principal en el Sector Social del BID y co autor de la referida investigación.

Programa Cuna Más

“Los niños con los menores niveles de desarrollo son los que más se benefician de estas interacciones de mayor calidad. Estos resultados tienen implicaciones relevantes para la formulación de políticas, porque se demuestra que la calidad de las interacciones entre cuidadoras y niños importa”, afirmó el especialista.

Este tema es importante dado que, en muchos países, incluyendo los de América Latina y el Caribe, el número de niños que se encuentra en alguna forma de cuidado fuera del hogar ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En ese sentido, el experto recomendó a los formuladores de políticas analizar el estudio de la experiencia positiva de Cuna Más, para prestar atención a la calidad del cuidado a los pequeños, pues lo que sucede durante la primera es importante para toda la vida.

Metodología del estudio

Los resultados del estudio del BID –publicado recientemente en la prestigiosa revista científica “Journal of Human Resources” – se obtuvieron tras procesar  datos de 291 centros Cuna Más, dos cuidadores por centro y más de 2.000 niños.  

También se filmaron las interacciones de las cuidadoras con los niños a su cargo, se analizaron los videos por medio de un protocolo que permite puntuar la calidad de las interacciones entre adultos y niños en ese tipo de entorno, y se midió el desarrollo de los niños en sus hogares.

El estudio “Calidad del cuidado infantil y desarrollo infantil” –además de Schady- fue elaborado por María Caridad Araujo, economista principal de la División de Protección Social y Salud del BID; así como por Marta Dormal, consultora en desarrollo infantil temprano en la División de Salud y Protección Social del BID.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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