Hoteles en Perú (referencial)
Hoteles en Perú (referencial)

Booking, la plataforma digital de viajes online, modificó sus políticas comerciales para los hoteles en Perú, con lo cual estaría generando un «acto ilícito» en perjuicio de los trabajadores peruanos, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales.

La grave denuncia fue publicada hoy en el diario El Comercio, que además resalta que las plataformas de servicios de viaje online como Booking, han cobrado relevancia en el mercado turístico del Perú, pero generarían un perjuicio.

Más del 40% de las ventas de los hoteles se realiza por estos portales, según Canatur, lo que es rentable para este tipo de empresas que se sostiene en las comisiones que le cobran a los establecimientos que aparecen en las búsquedas.

¿Encarecerá el servicio?

Al respecto, Canales informó que desde el 1 de setiembre, Booking.com dijo que al modificar sus políticas comerciales, la empresa extranjera que hace de intermediaria en la contratación de hospedaje estableció que dentro del monto comisionado se tendrá en cuenta el recargo al consumo del valor de los servicios que presta el hospedaje.

Es decir, esto incluirá el cargo que algunas empresas hacen a los consumidores por el concepto de propinas y que está destinado exclusivamente al trabajador.

Carlos Canales presidente de Canatur
Carlos Canales presidente de Canatur

«[Las comisiones de Booking representan] entre 11% y 20% de la facturación que realizan los hoteles. Bajo las cuentas nacionales, el sector hotelero factura US$2.500 millones al año. De estos, entre el 50% y 60% de los hoteles en Perú está bajo este recargo [por propinas]», señaló Canales al diario El Comercio.

Al respecto, la Ley N°25988 vigente desde 1992 señala que los establecimientos de hospedaje o restaurantes —en acuerdo con sus trabajadores—, podrán fijar un recargo al consumo no mayor al 13% del valor de los servicios que prestan por el concepto de propinas.

Así, este monto recaudado no está afecto al IGV ni tiene carácter remunerativo (no se considera en la CTS o aporte a Essalud); y se distribuye entre los trabajadores.

De acuerdo a Canales, el dinero recaudado por propinas es de propiedad exclusiva de los trabajadores, por lo que la medida de Booking.com sería ilegal al «tomar un dinero que no le corresponde».

«Hay un sistema de distribución, el cocinero tiene unos puntos, el mesero también (…) Hay una estructura de repartición para su beneficio; y han hecho comisionable este recargo», agregó.

Piden explicaciones a Booking

Según El Comercio, los establecimientos afiliados a los gremios Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la Sociedad de Hoteles de Perú y asociados directos a Canatur han solicitado reiteradas comunicaciones con Booking.com sobre el tema, sin respuesta alguna.

«Booking.com no responde a absolutamente nada. Primero, todas las empresas, que son cerca de mil hoteles, han reclamado este tema a nivel nacional; de las firmas más significativas han sido cerca 100 hoteles. Luego han venido a través de los gremios, y no han obtenido respuesta. [Tampoco] en Canatur», comentó al diario.

El Dato

Así, entre el 11% y 20% de la facturación de estas empresas se destina a estas comisiones. Asimismo, las comisiones pueden llegar hasta el 20% sobre la tarifa base.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea