Inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud inspeccionaron los almacenes de la empresa Kimberly Clark Perú SRL y verificaron la inmovilización de las toallitas húmedas contaminadas con el agente patógeno Enterobacter gergoviae y su retiro del mercado, medidas dispuestas con el fin de evitar poner en riesgo la salud de nuestra población.

“En atención a la alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, inspectores de la Digemid se apersonaron a los almacenes de la empresa importadora de las toallitas húmedas Huggies comprobando que todos los lotes observados han sido inmovilizados”, señaló la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.

Recalcó que, con el fin de salvaguardar la salud de la población, la Digemid verificará el retiro completo y la destrucción de estos productos por parte de la empresa importadora y ha tomado pesquisas de otros lotes para enviarlos al Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS) para ser analizados.

Lotes inmovilizados

No se han reportado efectos adversos

Tras resaltar que hasta este momento no se ha recibido reportes de efectos adversos atribuibles al uso de estos productos, Papen informó que la Digemid ha publicado una alerta en su portal web para advertir a la población los riesgos para la salud que conllevaría el uso de productos de los lotes señalados en la alerta.

“Este patógeno oportunista podría ocasionar infecciones y otras molestias en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, por lo que recomendamos a quienes tengan alguno de estos productos a no usarlos y a comunicare con la empresa para cambiarlo por uno en buen estado”, detalló.

Informó además que la Digemid tomará muestras a otros lotes para que sean remitidos al Centro de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS) para ser analizados y descartar cualquier tipo de contaminación en los productos.

Asimismo, señaló que ante cualquier consulta o reporte de efecto adverso, las personas pueden comunicarse al teléfono 6314300 anexo 6208.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea