Comisión de Constitución
Comisión de Constitución

La propuesta de adelanto de elecciones encuentra otro traspié en la comisión de Constitución del Congreso y es que dicho grupo de trabajo recomienda en un predictamen, archivar el proyecto de reforma constitucional de Martín Vizcarra y el Ejecutivo.

La presidenta de este grupo de trabajo, la congresista Rosa Bartra (FP), anunció esta mañana que este dictamen será sometido a debate mañana en la sesión de la Comisión.

Entre las razones expuestas, se señala que los plazos propuestos por el Ejecutivo, que proponía comicios para abril del 2020, para el cronograma electoral de cara a los comicios del 2020 «no corresponden propiamente a un cronograma, cuya formulación se deja en manos de los organismos del sistema electoral».

El predictamen indica también que las recientes iniciativas de reforma política promulgadas, y que contienen cambios importantes para la consolidación de las organizaciones políticas, “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones generales planteado en el proyecto” del Ejecutivo.

“¿Acaso la aplicación de la normatividad hoy vigente no tenía como objetivo reforzar la representación acercando a la ciudadanía a las organizaciones políticas, haciéndolas partícipes de su democracia interna, promoviendo la participación femenina, permitiendo la participación de organizaciones políticas sólidas bajos nuevos parámetros de entrada y de salida del sistema político? Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, dice el texto.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea