Keiko Fujimori en penal
Keiko Fujimori en penal

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el pedido de libertad de Keiko Fujimori, a través de un “hábeas corpus“, que se sustentó hoy una audiencia.

Como se sabe el recurso presentada por busca la anulación de la prisión preventiva que rige en contra de la lideresa de Fuerza Popular, la misma que permanece en el penal de Mujeres de Chorrillos.

La diligencia se inició a las 09:35 horas y se lleva a cabo tras la decisión del colegiado de desestimar la postergación de la vista de la causa propuesta por el miembro del José Luis Sardón.

El argumento del magistrado se basaba en que el tema debería ser visto por los nuevos integrantes del que elija el Congreso de la República.

Audiencia TC por caso Keiko Fujimori
Audiencia por caso

La defensa de Keiko

Durante la audiencia, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, cuestionó las últimas decisiones judiciales que afectaron a su patrocinada sobre todo en el argumento de supuesto peligro procesal.

“Lo único que existe es una presunción de que y que termina en un peligro procesal. No hay testimonio contra ella, ¿en qué momento aparece la señora Fujimori en la versión de tres testigos?”, indicó Loza.

cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre del año pasado, como parte de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

La ayuda de Aníbal Quiroga

Los argumentos de la defensa de fueron apoyadas por el abogado Aníbal Quiroga, quien sostuvo que el peligro de fuga de no existe y también cuestionó la decisión judicial.

Puso como ejemplos los casos de Pedro Pablo Kuczynski, investigado por el caso Odebrecht, y del policía Elvis Miranda, juzgado por abatir a un delincuente, dónde los jueces no consideraron la prisión preventiva.

Aníbal Quiroga
Aníbal Quiroga

La defensa de los jueces

En tanto, el procurador del Poder Judicial sostuvo que defiende tres resoluciones judiciales, “en el entendido de que los jueces han resuelto de acuerdo a derecho“.

Sostuvo que en el caso de sí hubo derecho a defensa y remarcó que es innegable la autonomía del , pero hay figuras procesales enmarcadas en el Código Procesal Penal y la Constitución.

Procurador del PJ

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea