Comisión Permanente del Congreso
Comisión Permanente del Congreso

La Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República se declaró en sesión permanente y aprobó, por unanimidad, autorizar al presidente del Congreso para que interponga una acción competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

Un total de 21 miembros aprobaron la autorización, ningún congresista en contra y nadie se abstuvo. Fue durante la sesión vespertina que realizó el miércoles 2 este organismo, con la dirección del presidente Pedro Olaechea Álvarez Calderón.

La Comisión Permanente inició la sesión declarándose en sesión permanente debido a la situación que está atravesando el país, por lo cual el presidente Olaechea dijo que se convocará, en cualquier momento, a los miembros de la Representación Nacional.

Al inicio de la sesión, tanto el congresista Edgar Ochoa e Indira Huilca preguntaron – como cuestión de orden- en qué marco legal se estaba sesionando y bajo qué agenda, cuando el Reglamento establece claramente sus funciones.

Héctor Becerril, por su parte, sostuvo que ellos son “congresistas en ejercicio” y que Pedro Olaechea, al presidir la Comisión Permanente y tal como lo señala el Reglamento, el que la preside es el titular del Parlamento.

Luis Galarreta (FP) pidió al presidente Olaechea que convoque a un Pleno “para saber quién es quién”. Gilbert Violeta dijo que se reunían en el marco de las normas que les confiere la Constitución. Marco Arana (FA) manifestó su reconocimiento por el desagravio hecho por el Presidente del Congreso por las agresiones a varios congresistas. Toda clase de violencia es censurable, dijo.

Arana preguntó al Presidente en qué condición venían a la Comisión Permanente. “Deseamos que esclarezca esta situación”, agregó. Opinó que la Comisión Permanente no tiene facultades para ver una acción competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, la que sí es competencia del Pleno del Congreso de la República.

Sesión de la Comisión Permanente del Congreso

Luis Iberico (APP) aseveró que Vizcarra ha utilizado mecanismos inconstitucionales para pretender disolver el Congreso. “El señor Vizcarra está en una situación irregular porque ha sido suspendido por el Parlamento. De hecho es un presidente fáctico”.

Dijo que “el nombre propio es la Comisión Permanente del Congreso de la República, disuelto o no disuelto. Constitucional y semánticamente somos representantes del Poder Legislativo. Nosotros representamos al pueblo y no a nosotros mismos. El Tribunal Constitucional definirá la situación”, señaló.

Justiniano Apaza (FA) sostuvo que la convocatoria de la Comisión Permanente no estaba de acuerdo con la Constitución. Esta reunión tiene que estar acorde con lo que determina el artículo 134º de la Constitución, afirmó.

Mario Mantilla (FP) indicó que el artículo 135º es bien claro y preciso y señala que la Comisión Permanente no tiene limitaciones y no puede disolverse. Dijo que la Comisión Permanente está funcionando con todas sus facultades.

Edgar Ochoa (NP) dijo que el Congreso está disuelto y sus funciones son diferentes. César Vásquez (APP) opinó que la disolución del Congreso es aceptada por el pueblo, pero es necesario que el Tribunal Constitucional lo defina. Lo responsable es que se viabilice a la Comisión Permanente y en forma constitucional.

Iberico manifestó su discrepancia con Vásquez y le dijo que su posición sería analizada en el seno partidario.

Clemente Flores (PPK) dijo que era preciso señalar que aquí no ha habido un golpe de Estado. El Congreso está disuelto y la Comisión Permanente tiene que estar encuadrado dentro lo fijado por el presidente Vizcarra.

Interrumpiendo, Richard Arce (NP) hizo un llamado a la madurez para canalizar todo lo relacionado a las elecciones del 26 de enero.

Luciana León (CPA) dijo que el Partido Aprista respalda a la Célula Parlamentaria Aprista en su posición contra el usurpador Vizcarra, por eso ha sido suspendido, lo que significa que todo lo que actúe es nulo.

El presidente Pedro Olaechea, ante la insistencia de representantes del Frente Amplio y Nuevo Perú, subrayó que la Comisión Permanente está funcionando como órgano.

A su turno, Miguel Torres (FP) dijo que Vizcarra ha infringido la Constitución. Pretenden hacer creer que en la sesión del lunes pasado hemos denegado tácitamente la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros. Esta figura no se contempla en la Constitución. No hay que hacer caso a esa coartada, remarcó.

Dijo también que Vizcarra está cometiendo otra infracción constitucional al utilizar a policías para que se impida el ingreso de los congresistas a los recintos del Congreso.

Opinó que el diario oficial El Peruano ha sido intervenido no obstante ser un medio de todos los peruanos. Cómo puede ser posible que ese diario se niegue a publicar el nombre del nuevo miembro del Tribunal Constitucional que fue elegido por el Congreso, preguntó, y dijo que esa es otra infracción constitucional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea