Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Adex destaca preocupación del gobierno por dinamizar la economía

La Asociación de Exportadores (Adex) espera que sus demanda se hagan tangibles mediante la promulgación de normas de Promoción Agraria.

La Asociación de Exportadores (ADEX), agradece las señales de preocupación por la dinamización de la que muestra el y el presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de las reuniones con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quienes expresaron la voluntad de seguir apoyando la estabilidad del país y el respeto al marco jurídico vigente.

“La expectativa de los gremios productivos es que estas señales alentadoras se hagan tangibles mediante la promulgación de la norma legal que amplía la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria). Será una señal bien recibida que permitirá despejar la incertidumbre que afecta la economía y en particular el sector agro que necesita del marco promotor que proporciona la ley”, comentó el presidente de ADEX, Llanos.

Recordó que esta norma beneficia a más de 2000 pequeños agroexportadores y a la agricultura familiar a través de su encadenamiento con miles de productores de mangos, plátanos, maracuyá y otros productos. 

Cabe resaltar que entre enero y agosto las agroexportaciones registraron un crecimiento de tan solo 5%, tasa que es muy baja para un sector que creció 14% promedio en los últimos 20 años.

“Los beneficios alcanzan a los trabajadores  y es en ese sentido que se debe resaltar que el 50% son mujeres, lo que demuestra el gran nivel de inclusión de este marco jurídico recientemente aprobado”, añadió Fischer.

Hay que señalar que en el 2000, cuando entró en vigencia la Ley de Promoción Agraria, esa actividad generó 143 mil 257 empleos (directos, indirectos e inducidos) y el año pasado  1 millón 172 mil 385 (crecimiento de 718%).

Regiones como Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque e Ica registran alta demanda de mano de obra y los trabajadores perciben un sueldo por encima del básico. El objetivo de los exportadores es desarrollar esa actividad en otras regiones de la Sierra y Selva.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

scroll to top