Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Cáncer al estómago es dos veces más frecuente en hombres

El 40% de todos los casos de cáncer al estómago podría prevenirse evitando factores de riesgo como el consumo abusivo de alcohol, dieta poco saludable, etc

Cáncer al estómago

Cáncer al estómago

El cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y en el Perú es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones y la tercera en mujeres después de mama y cuello uterino, dijo Rosario Mayorga Márquez, médico gastroenteróloga del Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que se habla de cáncer de estómago cuando hay crecimiento de células tumorales malignas o neoplasia maligna en las paredes del estómago, lo que se desarrolla progresivamente a lo largo de varios años.

“Su aparición depende de varios factores, tanto genéticos como dependientes del medio ambiente”, explicó Mayorga.

Síntomas

Este tipo de cáncer al igual que la mayoría de enfermedades oncológicas no causa molestias. Los síntomas como: sensación de llenura precoz, pérdida de peso, dolor de abdomen, vómitos de sangre y anemia aparecen en la etapa avanzada de la enfermedad, manifestó la especialista en gastroenterología.

Comer embutidos en exceso es perjudicial para la salud
Comer embutidos en exceso es perjudicial para la salud

La población con mayores posibilidades de desarrollar cáncer de estómago son las personas de bajos recursos socioeconómicos, sobre todo, aquellas que tienen más riesgo de presentar infección por helicobacter pylori, bacteria que está asociada a la aparición de la gastritis atrófica que es una condición precursora de este tipo de enfermedad oncológica.

Evitar la ingesta de…

También son factores de riesgo la excesiva ingesta de sal, embutidos, alcohol y tabaco, así como el poco consumo de frutas y verduras. Además, del consumo de tabaco y alcohol, bajo consumo de frutas y vegetales.

A fin de detectar tempranamente esta enfermedad la especialista recomendó hacerse un descarte a partir de los 50 años de edad, a través de una endoscopia utilizando nuevas metodologías como la cromoendoscopia (aplicación de colorantes específicos utilizados directamente sobre la mucosa gástrica) y la magnificación de imágenes endoscópicas.

Mayorga destacó que “el hospital Loayza cuenta con equipos de endoscopia modernos con sistema de cromoendoscopia y magnificación endoscópica que mejoran el rendimiento de esta prueba. Además, está en implementación el Preventorio de Cáncer Gástrico del Hospital Loayza, para así descentralizar la actividad que arduamente realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”.

En la lucha contra el cáncer es importante lograr la detección temprana. “En el caso del cáncer de estómago solo la detección temprana ha logrado tener un impacto en la sobrevida, con una disminución hasta 40%de mortalidad si es detectado a tiempo”, sostuvo Mayorga.

Cabe resaltar que según la Organización Panamericana de Salud (OPS) alrededor del 40% de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves como: el consumo excesivo de tabaco y alcohol, la dieta poco saludable y el sedentarismo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

scroll to top