Allanan viviendas de Luciana León por caso Los Intocables ediles
Allanan viviendas de Luciana León por caso Los Intocables ediles

Las viviendas de la del Apra, Luciana León, miembro de la Comisión Permanente, y la de su hermano, Rómulo León Romero, son allanadas como parte del proceso abierto por el caso Los intocables Ediles’.

Personal de la , con de agente de la División de de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ingresó a los inmuebles de la parlamentaria con autorización del juez Hugo Núñez Julca.

León es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. La inició las pesquisas tras determinar la relación de su asesora principal, Betsy Mattos, con uno de los cabecillas de la mencionada red criminal, Alexánder Peña Quispe. Esto luego de evaluar testimonios de colaboradores y escuchas telefónicas.

15 mil y 20 mil soles

La señala que la legisladora, hoy integrante de la Comisión Permanente, se valió de su cargo para realizar gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria. Un colaborador eficaz citado por la Fiscalía, pudo conocer RPP Noticias, dijo que Peña Quispe habría pagado S/ 15 mil y S/ 20 mil mensuales a Luciana León y a su asesora Betsy Matos Franco por “el brindado”.

Esta medida se ejecuta en la de León, ubicada en la cuadra 16 de avenida Angamos Oeste, así como en su oficina parlamentaria, del jirón Huallaga. De igual forma, en la de Mattos, en .

Los cargos contra Luciana León

Según El Comercio, durante las investigaciones se identificó la existencia de un brazo legal y político de Los Intocables Ediles que estaría integrado por la Luciana León, quien a cambio de retribuciones económicas por parte de Peña Quispe habría realizado gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria para distintas .

Se imputa al brazo legal haber gestionado ante el Ministerio de Economía la inclusión de la Municipalidad de la Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero por parte de Peña.

Además, haber recibido cuantiosas sumas de dinero de Alexander Peña Quispe, a cambio de irregulares gestiones que se habrían dado desde mayo 2017 a mayo 2018.

Según la hipótesis de las autoridades, León se habría aprovechado de su condición para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de en la municipalidad de La Victoria.

Las casas allanadas

Los allanamientos con fines de incautación de documentos incriminatorios vinculados a Luciana León comprenden los siguientes inmuebles:

1.- Av. Angamos Oeste, 1624,

2.- Jr. Huallaga 358, Oficina 202, edificio “Luis Alberto Sánchez”, en el Cercado de (despacho de Luciana León).

3.- Calle Alberto Chabrier 135, Dpto. 202, Urbanización Santa Mónica, (de Rómulo León Romero)

4.- Asentamiento Humano Mártires de San Juan C8, San Juan de , vinculado al So PNP Leonardo Barturen Zavaleta (exseguridad de la )

5.- Manzana C Lote 56, etapa II, Pent House 602, Urbanización Las Flores del Golf, distrito Víctor Larco Herrera, -La Libertad ( de Betsy Mattos, exasesora de León)

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea