Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

¿Medicamentos genéricos iguales a los de marca?: Mitos y verdades

No hay ninguna diferencia entre la composición de los medicamentos genéricos y los de "marca" pero la diferencia son los precios.

Medicamentos genéricos

Medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos son de garantía, calidad, eficaces y seguros, tienen los mismos efectos que los de “marca” y sus precios son hasta cinco veces menor, afirmó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida

Añadió que el Decreto de Urgencia promulgado por el Gobierno considera a los , productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho de todos los peruanos; su objetivo es promover el acceso universal a los medicamentos esenciales.

Se busca que la población peruana acceda a un conjunto priorizado (listado) de medicamentos esenciales que les permita realizar un tratamiento médico completo y oportuno, a través de una oferta asequible de dichos productos en las boticas y de los establecimientos de salud privadas.

Una reducción del costo del tratamiento de las enfermedades prevalentes podría significar una reducción significativa del gasto de bolsillo de las familias peruanas.

De otro lado, existen ciertos mitos en torno a los , los cuales aclaramos en relación a:

Calidad: La calidad de los medicamentos genéricos está garantizada por Digemid, que, a través de un riguroso proceso de evaluación, otorga la autorización (registro sanitario) de los productos farmacéuticos en general.

Sustancia activa: Los medicamentos genéricos tienen la misma sustancia activa que los de “marca” y ha sido verificada por Digemid

Eficacia: Los genéricos tienen la misma sustancia activa y efectos similares que los de “marca”

Estándares de calidad: Sus estándares de calidad han sido controlados y comprobados por Digemid y el Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud

Reacciones adversas: todos los medicamentos genéricos y de “marca”, pueden ocasionar reacciones adversas.

En tanto, la ventaja de los medicamentos genéricos en su Denominación Común Internacional (DCI), sobre los de “marca”, es el precio y podrá encontrarse en los más de ocho mil establecimientos de salud públicos del país y ahora en las farmacias, boticas y farmacias de los establecimientos de salud privadas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

scroll to top