Evo Morales y Martín Vizcarra
Evo Morales y Martín Vizcarra

El Canciller del Perú, Gustavo Meza-Cuadra, aclaró hoy que Perú nunca impidió que el avión que trasladaba al renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrice en Lima y que por el contrario dieron todas las facilidades para el tránsito hacia su asilo en México.

De esta manera Gustavo Meza-Cuadra respondió a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, quien en conferencia de prensa dijo que el Perú negó el aterrizaje en Lima del avión que trasladaba a Evo Morales en su recorrido de Bolivia a México.

Como se recuerda Ebrard detalló que cuando Evo Morales abordó el avión en Bolivia, la nave debía aterrizar en Perú para recargar combustible, pero -según el diplomático mexicano- Perú argumentó razones políticas y no aceptó la solicitud.

“El Perú ha sido absolutamente claro desde el primer momento que nos contactó México de que íbamos a facilitar en lo que corresponde. Las obligaciones internacionales que tenemos es clarísimo el pedido de sobrevuelo y aterrizaje en Lima para estar atentos a la posibilidad de un asilo a Evo Morales”, dijo Gustavo Meza-Cuadra a RPP Noticias.

Vizcarra y Evo Morales
Vizcarra y Evo Morales

El canciller explicó que no solo se concedió esa primera solicitud de sobrevuelo y aterrizaje en Lima, sino también el despegue con un nuevo permiso hacia Bolivia; sin embargo, dicho país no les otorgó en un primer momento el permiso y el avión tuvo que retornar a Lima, horas después pudo despegar para recoger a Evo Morales. “Es decir, se les volvió a dar un permiso nuevo de aterrizaje”, precisó.

Gustavo Meza-Cuadra detalló que el gobierno mexicano le había precisado que una vez que llegaran a Bolivia y recogieran a Evo Morales partirían directamente a México; sin embargo, cambiaron sus planes y pidieron aterrizar en Lima.

“La idea era que se iba de Perú a Bolivia y de ahí se iba directamente a México. En cumplimento a nuestro compromiso era de facilitar ese traslado. Luego de que ha surcado los suelos peruanos se nos comunica que la intención ya no era de partir hacia México, sino que quería hacer una escala técnica en Perú”, señaló.

“Yo le dije que dada la hora se podría considerar alguna otra posibilidad. Me dijo que se iba a tratar de ver otra posibilidad y me indicaron que tenía otros lugares que era Paraguay y luego iban a enrumbar hacia el norte”, agregó el canciller peruano sobre la conversación cordial que tuvo con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard.

Luego de esta conversación y tras aterrizar en Paraguay, la Cancillería de México solicitó un nuevo permiso a Perú para surcar por su espacio aéreo en el recorrido de retorno. “Se concedió y ellos han cruzado la amazonia de Brasil, la costa peruana del norte y han enrumbado hacia México”, dijo el canciller peruano.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea