En Hábeas corpus de Keiko Fujimori no incluyen declaración de Jorge Yoshiyama

Síguenos en

Un respiro para Keiko Fujimori. Fortini, presidente del Tribunal Constitucional (T y ponente del hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, no consideró el testimonio de Jorge Yoshiyama en su ponencia y rechazó expresamente su inclusión de estas declaraciones.

Cómo se recuerda se estimó que las declaraciones de Jorge Yoshiyama complican a Fujimori, pues éste reconoció la entrega de dinero de Odebrecht a la campaña electoral del Fujimorismo.

Tras su exposición, se inició el debate y en este cualquier otro magistrado podrá objetar la exclusión de dicha manifestación y pedir que se incorpore. No obstante, la última palabra sobre este punto la tiene el presidente del .

La posición de Blume es declarar fundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por la hermana de la lideresa fujimorista, Sachi Fujimori. Si ese fuera el sentido de la resolución, la excandidata presidencial podría quedar en libertad.

Discrepan

Por declaraciones previas, se sabe que el juez Eloy Espinosa-Saldaña está a favor de incluir las declaraciones de Yoshiyama en el expediente, y valorarlas para tomar una decisión.

“Hoy en día salió unas declaraciones que tienen incidencia directa en lo que está planteando y en ese escenario se ha pedido que se tenga un tiempo prudencial para que el ponente [Ernesto Blume], si lo tiene a bien, incluya elementos de lo que está pasando y, en cualquier caso, nosotros también nos enteremos al respecto”, dijo ante la prensa.

Este pedido no es solitario. “Algunos de nosotros se lo hemos planteado muy respetuosamente porque, obviamente, lo que corresponde para un juez es precisamente resolver con todos los elementos de juicio”, agregó en su momento Espinosa-Saldaña.

Los dichos de Yoshiyama

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exsecretario general de , Jaime Yoshiyama Tanaka, declaró ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que sabía que su campaña presidencial en el 2011 había recibido aportes de la empresa Odebrecht, algo que buscó ocultar presionando a falsos aportantes.

También señaló que la lideresa de Fuerza Popular le comentó que se reunió, por intermedio de Antonio Camayo, con el exjuez supremo César Hinostroza.