Salvador del Solar y George Forsyth son los políticos con más aceptación
Salvador del Solar y George Forsyth son los políticos con más aceptación

Termina el 2019 y sólo dos líderes políticos destacan por las funciones que realizan o tuvieron y generan cierto grado de simpatía en la opinión pública. Se trata de Salvador del Solar, ex primer ministro del actual gobierno, y George Forsyth, alcalde de La Victoria.

Según una encuesta de El Comercio-Ipsos, ambos registran 13% de aceptación, incluso sobre los políticos tradicionales que están cuestionados por el caso Odebrecht y por pugnas internas en sus agrupaciones políticas.

Pero llama la atención la situación de Keiko Fujimori, quien permaneció en prisión preventiva por el Caso Odebrecht y luego fue liberada, pero suma un 10% de aceptación.

Julio Guzmán inició hace meses su campaña recorriendo el país, pero por ahora se mantiene en 6% de aceptación, dos puntos más abajo aparece Verónika Mendoza que es la única que sube 2% al finalizar el 2019.

Más abajo y en la cola aparecen con 4%, tanto César Acuña como el actual alcalde Jorge Muñoz Wells, en tanto sólo suman 2% Alfredo Barnechea de Acción Popular y Daniel Salaverry.

Los políticos que sólo suman 1% de aceptación son Gregorio Santos, Pedro Olaechea, y Marisa Glave.

Sondeo de El Comercio
Sondeo de El Comercio

Las movidas

En este último estudio, Salvador Del Solar obtiene dos puntos porcentuales menos que en noviembre, en tanto George Forsyth se mantiene con 13%.

Si bien distintos líderes políticos han tenido vaivenes en cuanto a la simpatía que generan en la ciudadanía, lo cierto es que a lo largo del año la constante ha sido una antipatía generalizada.

Sin embargo, conforme avanzó el año y aparecieron en escena otros personajes, el porcentaje que representa dicho desencanto disminuyó. En enero, el 44% de encuestados dijo que no simpatizaba con ningún líder político, mientras que en diciembre ese rubro registra 30% (21% en Lima y 35% en el interior del país).

Tomando en cuenta esa cifra alta, el analista político Percy Medina señala que no han aparecido “simpatías arrolladoras”, por lo que no descarta que el próximo año haya espacio para la irrupción de nuevas figuras.

Medina apunta que los resultados al cierre del año también presentan una idea de cuáles son los políticos que están en la memoria de la gente con una imagen favorable, la cual podrían potencialmente convertir en un activo ante una eventual postulación hacia el 2021.

“Hay dinámicas coyunturales que influyen en la presión de algunos liderazgos. Forsyth, tras asumir y siendo una persona joven, nueva, que hacía cosas, irrumpió en el escenario con fuerza. Hay que ver cuánto de eso se puede mantener y cuanto quisiera él trascender de la dinámica municipal”, refirió.

En el caso de Del Solar, Huertas recordó que se fue del gobierno de Martín Vizcarra con un gran capital político que tendrá que mantener si es que se anima a postular en las próximas elecciones generales. “Habría que esperar a ver de qué plataforma y de quiénes se rodea”, dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea