El millonario Juan Rassmuss Echecopar, hoy fallecido, entregó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cerca de 4,8 millones de dólares para varias de sus campañas presidenciales.
Así lo reveló Manuel Gubbins Bovet, sobrino de Rassmuss Echecopar, quien ya ha declarado a la Fiscalía que su tío aportó a la campaña de Keiko Fujimori, dinero fue parte de un acuerdo con Jaime Yoshiyama, quien fue secretario general de Fuerza 2011.
De acuerdo a su testimonio, difundido por Cuarto poder, Gubbins Bovet detalló la gran parte de los aportes –$3 400 000 dólares– fueron para la candidatura de 2011.
“En septiembre del 2010, el señor Rassmuss me anunció que iba a venir al Perú y que quería reunirse con alguien de Fuerza 2011. Mencionando que conocía al señor Jorge Yoshiyama, me pidió que lo contacte”, señaló el sobrino de Juan Rassmuss.
Más dinero del que dijo Yoshiyama
Manuel Gubbins explica que el dinero se realizó a través de 17 entregas. “La primera vuelta fueron 10 entregas y en la segunda fueron 7”, añade. Frente a la pregunta de la Fiscalía sobre el acuerdo del pago, respondió que “fue con el señor Jaime Yoshiyama Tanaka. En tres oportunidades, las entregas fueron hechas a Jaime Yoshiyama y las demás a personas designadas por él”.
“Todos los aportes realizados por el señor Rassmuss son de origen lícito demostrable y todos los documentos que así lo demuestran fueron presentados el 7 y 13 de agosto de este año”, indica Gubbins, añadiendo que los aportes provienen de la empresa Sudamericana de Fibras, de la que Juan Rassmuss era dueño.
Se reunió con Keiko Fujimori
El aporte parece que no fue solo de conocimiento de Jaime Yoshiyama, también de Keiko Fujimori. De acuerdo a Manuel Gubbins, la lideresa de Fuerza Popular y el primero se reunieron con Juan Rassmuss entre 4 o 5 oportunidades.
“Sí, aproximadamente entre cuatro o cinco veces con los dos. Unas dos veces en casa del señor Yoshiyama y por lo menos una vez en las instalaciones de la empresa Sudamericana de Fibras”, indicó Gubbins.
Fujimori Higuchi, para la campaña de 2011, se había reunido con Dionisio Romero, dueño de Credicorp Ltd., y con Vito Rodríguez, uno de los propietarios del Grupo Gloria. Ambos grupos empresariales también aportaron en efectivo para la campaña: 3,65 millones y 200 mil dólares, respectivamente.