Baños de florecimiento de fin de año pueden traer bacterias y enfermedades

Síguenos en

El Ministerio de Salud advirtió hoy a la población sobre los riesgos de algunas prácticas que incluyen , uso de plantas, flores e incluso animales como parte de los rituales populares de Año Nuevo.

Por ello, este martes 31 de diciembre, especialistas del Instituto Nacional de (INS) presentarán en una mesa demostrativa los insumos más utilizados para estos rituales y prevenir riegos para la entre aquellos que deseen seguirlos.

El especialista del INS, Dr. Omar Trujillo Villarroel, señaló que, para los , cábala muy frecuente de año nuevo, que busca atraer suerte, dinero o amor, se venden bolsas plásticas con hierbas y flores secas de diversos colores que pueden poner en peligro nuestra salud.

“Las flores y hierbas empaquetadas sufren un proceso de decaimiento natural con la formación de colonias bacterianas o de hongos que pueden producir en personas sensibles urticaria u otra afección a la piel”, explicó.

Asimismo, alertó sobre otros rituales de año nuevo como usar líquidos embotellados con denominaciones como “agua de siete iglesias, agua de cananga, o agua de los siete espíritus”, los que carecen de registro sanitario y pueden producir similar efecto.

Los nuevos rituales también incluyen el frotar a las personas con el (quirquincho) o el uso de tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas, las que pueden provocar severos daños a la salud.