El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que, en los diez primeros meses de 2019, las exportaciones peruanas no tradicionales a Estados Unidos (EE.UU.) continuaron creciendo (+5%), alcanzando los US$ 3 057 millones.

Este resultado fue posible gracias al buen desempeño de las agroexportaciones, que en 2019 alcanzarían un nuevo récord, principalmente frutas (+25%): arándano (+64%), palta (+30%) y uva (+24%).

Asimismo, también crecieron notablemente las exportaciones de cebolla (+18%), espárrago (+12%) y quinua (+8%). En el rubro tradicional, hubo una recuperación de las exportaciones de café (+4%).

Perú tiene una alta participación en la importación estadounidense de espárrago fresco/congelado, arándano y uva (45%, 25% y 23%, respectivamente). También, tiene una alta participación en la conserva de alcachofa (65%) y espárrago (97%).

En otros negocios se ha registrado un aumento de las exportaciones de manufacturas de plástico (+11%) y joyería (+4%).

Asimismo, las exportaciones textiles, que ascendieron a US$ 680 millones en 2018, crecieron 2% en los primeros diez meses de 2019 debido a la mayor demanda de prendas de algodón (+4%). Por el contrario, las exportaciones de acero y fosfatos de calcio cayeron 56% y 7% respectivamente.

OPORTUNIDADES COMERCIALES

El Mincetur destacó que existen importantes oportunidades comerciales en la  exportación de productos que aún tienen una baja participación en las importaciones estadounidenses tales como café y palta. También hay oportunidades en la exportación de productos que Perú produce y exporta a otros mercados como el aceite de palma y la sandía.

IMPORTACIONES

En los primeros 10 meses de 2019 las importaciones peruanas provenientes de Estados Unidos disminuyeron 5% debido a las menores compras de insumos (-8%), principalmente materias primas agrícolas: maíz amarillo duro (-59%) y soya (-36%). Por el contrario, aumentaron más de 100% las importaciones de volquetes para el sector minería.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea