Caso Keiko Fujimori: Se reanudó audiencia de pedido de prisión preventiva
Caso Keiko Fujimori: Se reanudó audiencia de pedido de prisión preventiva

La audiencia del caso Keiko Fujimori y el pedido fiscal de prisión preventiva por un plazo de 36 meses en su contra se suspendió hasta el miércoles 3:00 p.m.

La excandidata presidencial es investigada por lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, organización criminal, falsa declaración y fraude procesal, y falsedad genérica. Esto a raíz de los presuntos aportes ilícitos que recibió para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Este sábado la audiencia se reinició a las 10:02 a.m., y fue finalizada a las 12:54 p.m. pese a que estaba planteado que vaya hasta las 2 p.m. La razón de la interrupción fue un problema de salud del fiscal José Domingo Pérez que le impedía hablar.

“No puedo pasar por alto esta circunstancia de salud que está pasando el fiscal, son cuestiones humanas”, dijo el juez en referencia a Pérez.

Las siguientes sesiones se llevarán a cabo el jueves a las 5:30 p.m. y el viernes a las 5:00 p.m.

Previa

Se reanudó el último tramo de la audiencia para evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular se reanudó hoy a las 10:02 a.m.

La excandidata presidencial es investigada por lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, organización criminal, falsa declaración y fraude procesal, y falsedad genérica. Esto a raíz de los presuntos aportes ilícitos que recibió para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Este jueves, en el tercer día de audiencias, el fiscal presentó ante el juez Víctor Zúñiga Urday una lista de 53 aportantes falsos en las campañas electorales del 2011 y 2016.

El fiscal dijo al juez que se trataba de aportantes falsos ya identificados por su despacho e indicó que sus declaraciones ante la fiscalía se dieron entre el 2017 y el 2019.

“Le estamos dando a usted los elementos que no pueden ser cuestionados, que son inobjetables. Son personas que, con identidad, han señalado que no son aportantes. No son los únicos”, apuntó.

Pérez presentó los nombres de los falsos aportantes, las fechas en que declararon, el número de pregunta donde niegan el aporte a las campañas, el monto del supuesto aporte y el número del recibo que firmaron.

De acuerdo con lo informado por la fiscalía, fueron unas 27 personas las que han declarado ante su despacho para desmentir que hayan entregado algún aporte para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.

Sobre la campaña del 2016, el fiscal Pérez dijo que han sido identificados 26 falsos aportantes. Entre ellos, destacan María Letona Pereyra, hermana de la excongresista Úrsula Letona. También Ángel Lay Gutiérrez, cuñado del exparlamentario Miguel Castro Grández.

Previa

En el último día del 2019, se realiza la audiencia donde se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori que debe resolver el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, a cargo de Víctor Zúñiga Urday.

En la sala se encuentran el representante del Ministerio Público, José Domingo Pérez y la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

Como se recuerda, Keiko Fujimori recuperó su libertad el pasado 29 de noviembre luego de que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la orden de prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado.

Al inicio de la sesión el titular del juzgado anunció que la diligencia del jueves 2 de enero se iniciará a las 10:00 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas, ello porque ese día se desarrollará el inicio del Año Judicial. Ese día la audiencia continuará de 16:00 a 20:00 horas.

Mientras que el viernes 3 de enero la audiencia se iniciará desde las 16:00 horas y culminará aproximadamente a las 20:00 horas.

El TC declaró fundado un pedido de habeas corpus que había presentado Sachi Fujimori a favor de su hermana.

Keiko Fujimori es investigada por presuntamente haber recibido aportes ilícitos para financiar las campañas electorales de Fuerza 2011 y Fuerza Popular.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea