Ministro del Interior se reunió con comunidad venezolana
Ministro del Interior se reunió con comunidad venezolana

El ministro del Interior, Carlos Morán, expresó hoy el mensaje de hermandad y solidaridad del Gobierno peruano a los venezolanos que residen en el Perú, y destacó que esa numerosa comunidad extranjera es una importante aliada en la lucha contra la delincuencia en el país.

Al visitar a la ONG Unión Venezolana en el Perú, anunció que, junto a representantes de la comunidad venezolana, se trabajará para empadronar a los motociclistas de esa nacionalidad que laboran en el país, a fin de convertirlos en socios activos de la seguridad ciudadana.

Morán Soto adelantó que en los próximos días sostendrá una reunión con el embajador venezolano en el Perú, Carlos Scull; y con el presentante de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, con quienes se afinarán detalles de esta medida.

“Estamos trabajando para proteger a la comunidad venezolana. Los que no son bienvenidos son los delincuentes, a ellos los vamos a combatir. Ustedes son nuestros aliados”, aseveró en su encuentro con representantes de la comunidad venezolana residente en Lima.

Ministro del Interior se reunió con comunidad venezolana
Ministro del Interior se reunió con comunidad venezolana

Agregó que el Perú es un país fraterno y solidario, que abrió sus puertas a una importante cantidad de venezolanos que llegaron huyendo de la crisis económica, humanitaria y política que desde hace unos años azota gravemente a su país, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el titular del Interior hizo hincapié en que algunos malos elementos extranjeros se infiltran y cometen actos delictivos, por lo que es imperativo “separar la paja del trigo” y no solo combatir a quienes llegaron al Perú a delinquir, sino también procesarlos y expulsarlos.

“Esta infiltración de malos elementos hace que muchas veces la comunidad peruana los confunda; y nosotros, como Gobierno, tenemos que separar la paja del trigo”, manifestó.

Calidad migratoria

Durante el encuentro con los representantes de esta comunidad, Morán explicó no solo las acciones para combatir los hechos delictivos que involucren a extranjeros, sino también el proceso de ampliación de la calidad migratoria especial para los residentes venezolanos.

Con ese objetivo, adelantó que, junto con la Cancillería del Perú, se está convocando a una mesa multisectorial al más alto nivel, con participación de diversos ministerios involucrados en la regularización de los venezolanos migrantes que viven en territorio peruano.

Ministro del Interior se reunió con comunidad venezolana
Ministro del Interior se reunió con comunidad venezolana

Al respecto, el embajador Scull reafirmó que la mayoría de venezolanos en Perú son personas buenas, capacitadas y dignas, que están agradecidos porque el pueblo peruano los ha recibido y acogido “con los brazos abiertos”, en búsqueda de una segunda oportunidad.

“Hay que separar a los buenos venezolanos de los malos, que son una minoría. Cuenten con nosotros para seguir e identificar a esos malos elementos que son minoría”, reafirmó el diplomático del país bolivariano.

Por su parte, el presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú aseguró que sus compatriotas colaborarán en la identificación de los malos elementos que han llegado al país para afectar la paz social del pueblo peruano.

“Basta que una minoría indecente quiera pasar por encima de la inmensa mayoría de venezolanos que quieren hacer la cosas bien. Nos ponemos a la orden para trabajar en esta alianza bicentenaria”, agregó.

En el encuentro, desarrollado en la sede de esta ONG, en Miraflores, también participó el comandante general de la PNP, General de Policía José Lavalle; y la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea