Mueren 250 personas al mes por accidentes de tránsito en el Perú

Más personas mueren en las calles del Perú por accidentes por ininterrumpido crecimiento del parque automotor y carencia de controles viales.

Accidentes de tránsito en el Perú
Síguenos en

Más que cualquier peligroso virus, los accidentes de tránsito matan a un promedio de 250 personas al mes en el Perú y la cifra parece que aumentará aún más debido al ininterrumpido crecimiento que experimenta el parque automotor junto a la carencia de controles viales y la falta de conciencia y divulgación de información.

El alto índice de que se perpetúa en el tiempo y a nivel mundial es tan preocupante que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son considerados un problema de salud pública, catalogándolos como una verdadera epidemia, a pesar del caos que existe en todo el mundo por los más de mil muertos que ha dejado el .

A nivel internacional, según estimaciones del organismo cada año cerca de 1.35 millones de personas mueren y hasta 50 millones sufren lesiones debido a las colisiones de tránsito.

A nivel regional, en las Américas ocurren 155.000 defunciones anuales, lo que equivale a 13% del total de la población mundial. Particularmente en Latinoamérica, Cuba es el único país con una tasa de mortalidad menor a 10.

A nivel nacional, de acuerdo con las recientes estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se han registrado más de 90.000 siniestros en las calles del país que dejaron 61.512 heridos y 3.245 fallecidos.

Herido por accidente de tránsito
Herido por accidente de tránsito

Año a año, los accidentes por tránsito se cobran más de un millón de vidas a nivel mundial y estos representan una enorme tragedia para la familia y para el país siendo lo más lamentable que la mayoría de las muertes y traumatismos generados por ellos son absolutamente prevenibles.

Más del 70% de los accidentes están concentrados solamente en 5 departamentos, con como líder indiscutido del trágico ránking.

De acuerdo al último informe del Ministerio del Interior se registraron en el período enero-septiembre de 2019, 2.266 defunciones a causa de colisiones viales, esto significa que mueren aproximadamente unas 250 al mes víctimas de accidentes de tránsito en el país.

Aunque podrían ser más, ya que en función al análisis de la empresa de servicios online elMejorTrato.com.pe el subregistro de las defunciones por accidentes de tránsito sigue constituyendo un problema grave en muchos países.

Departamentos con mayor cantidad de Accidentes de Tránsito (enero a septiembre 2019):

1- Lima (52%)
2- La Libertad (7%)
3- Arequipa (5%)
4- Piura (4%)
5- Cusco (4%)

La década que pasó se llevó 30.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito en . Observándose un aumento de la tasa de mortalidad, particularmente en los últimos años.

Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en el país y la primera causa de muerte en adolescentes, jóvenes y adultos.

En el Perú las primeras causas de muertes son por: infección respiratoria, enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus, enfermedad Isquémica del corazón, cirrosis y los accidentes de tránsito, que pudieron evitarse en su mayoría.

Accidentes en el Perú
Accidentes en el Perú

Con comportamiento en alza, las muertes por accidentes de tránsito ocupan el primer lugar en fallecimiento por accidentes: de las causas externas de muerte, es decir las que se originan de una lesión provocada por factores ajenos a la salud de una persona, los percances de tránsito son la principal causa muerte de peruanos.

Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito: del total de personas fallecidas en accidentes de tránsito, el 77,5% son hombres y el 22,5% mujeres.

Departamentos con más defunciones por Accidentes de Tráfico (enero a septiembre 2019):

1- Lima (22%)
2- La Libertad (10%)
3- Puno (9%)
4- Cusco (9%)
5- Arequipa (7%)

Lima registró 749 defunciones en 2018 mientras que solo en los primeros nueve meses de 2019 ya marcaba tendencia para volver a encabezar otro año más con 503 fallecidos/as.

Las cinco entidades anteriores representan más del 50% del total de víctimas fallecidas por accidentes de tránsito tanto en 2018 como en lo registrado hasta el momento para 2019.

Departamentos con más lesionados por Accidentes de Tráfico (2019):

1- Lima (36%)
2- Provincia Constitucional del Callao (6%)
3- Ancash (6%)
4- Arequipa (5%)
5- Puno (5%)

Según la Dirección Regional de Salud, en el 2019 resultaron 34.578 lesionados, de los cuales 12.473 corresponden a Lima.

Los Departamentos con mejor comportamiento vial son: Madre de Dios, Loreto y Amazonas.

A comparación de que aún no han confirmado cual es la principal causa del coronavirus, cuando se trata de los accidentes viales se sabe de manera certera la de los accidentes de tránsito.

En Perú, el 70% de los accidentes ocurridos son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

• Exceso de Velocidad
• Imprudencia del Conductor
• Manejar sin precaución o en estado de ebriedad

Con el aumento de la flota vehicular, la prevención de la mortalidad causada por siniestros vehiculares se convierte en un consecuente cada vez mayor reto social y económico.

Además de las muertes que provocan, constituyen una pesada carga en las finanzas de toda la sociedad, cuyos costos socioeconómicos son asumidos por los ciudadanos y el estado en su conjunto.

La problemática de la seguridad vial requiere una visión integral a fin de mejorar las expectativas de vida de los peruanos y brindar la seguridad de poder transitar la vía pública sin miedo a no regresar.

Conociendo los datos del problema mundial, Perú no debería de preocuparse por el coronavirus y concentrarse en el principal “virus” que ataca a la población del país: los accidentes de tránsito.

Información de: el Mejor Trato

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea