Huaico en el Cusco deja 3 muertos y hay 20 desaparecidos según Indeci

Según Indeci, hay 300 casas colapsadas y otras 290 afectadas con igual número de familias con necesidad de ayuda tras huaico en Santa Teresa, Cusco.

Huaico en el Cusco
Síguenos en

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que el huaico o aluvión registrado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Concepción, en Cusco provocó la muerte de tres personas y hay 20 desaparecidos.

El reporte difundido anoche, detalla además que unas 300 familias están damnificadas con igual número de casas colapsadas, de acuerdo a la primera evaluación de daños provocados por el huaico registrado la tarde del domingo.

Por ahora se desconoce la identidad de los fallecidos, pero en la zona trabajan para ubicar a los desaparecidos.

Reporte Indeci

Según el informe publicado en las redes sociales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Indeci), otras 290 viviendas de la cuenca del río Salkantay resultaron afectadas. Además, el organismo indicó que un reporte de 20 personas desaparecidas se encuentra en proceso de validación. Los tres fallecidos aún no han sido identificados.

Juan José Camacho, residente de Sahuayaco, dijo que en su centro poblado hay 60 familias que han perdido todo y necesitan carpas y alimentos. Además, reportó cinco desaparecidos en su comunidad.

Momentos precisos del aluvión del Río Salkantay en Playa Sahuayaco Distrito de Santa Teresa Provincia de la Convención , el susto más grande de mi vida y de mi pareja que pasamos ayer por la tarde exactamente 3:10 pm en donde jamás vi algo así como en las películas, en donde la gente gritando llorando corrían a trepar cerros lo mismo tuve que hacer pero al ver ese inmensa ola de lodo y el sacudon que remecía en ese momento yo me atreví acercarme hacia ese punto de encuentro de la carretera que viene de Paltaychayoc y el puente nuevo que se construye del lado de Lucmabamba hacia playa sahuayaco ps fue sorprendente ver eso y me atreví a filmar en ese momento y jamás vi algo así que ese rio tan pequeño alcanzara a llegar a golpear y barrer con toda las casas que estaban a más de 30 metros de altura del nivel del Río. Horas más tarde nos reunimos toda la población de playa sahuayaco en la Iglesia de este lugar para saber de nuestra situación hasta el momento habían cómo 6 personas desaparecidas mayormente personas adultas y niños que no pudieron correr más realmente triste todo esto que está sucediendo en este momento. Nos encontramos en este lugar aislado sin ninguna comunicación vial y peor la señal que tenemos de Movistar que no sirve para nada solo estamos utilizando wifi de este lugar para nuestra comunicación. HAGO EL LLAMADO A TODAS AUTORIDADES COMPETENTES Y AL GOBIERNO DEL PERÚ PARA EL APOYO INMEDIATO EN ESTA CUENCA SALKANTAY DE NUESTRO DISTRITO DE SANTATERESA hay más de 6 personas desaparecidas y 100 familias afectadas hasta el momento en donde perdieron todo y muchas personas salieron de sus casas con la ropa puesta también se llevó carros creo como cinco o 6 de este lugar y en este video se ve una Combi y un Camion como a un juguete que se lo llevaba. Jamás olvidaré este momento que vi y siempre recordaré lo que vi con mis propios ojos todo esta desgracia que nos pasó.

Posted by Lenin Champi Oviedo on Monday, February 24, 2020

El último domingo, aproximadamente a las 3:30 p.m., un súbito incremento del río Salkantay, provocó un desborde que arrasó con decenas de viviendas de los centros poblados de Sahuayaco y Chaullay, entre otros. El aluvión desapareció cuatro puentes y cortó las vías de acceso hacia la ciudad de Santa Teresa, capital del distrito. La zona también se quedó sin energía eléctrica y señal de telefonía móvil.

Las brigadas de auxilio y rescate llegaron a la zona de emergencia desde las primeras horas de la mañana de este lunes. Indeci reportó el arribo de efectivos de brigadas de intervención rápida del Ejército del Perú, bomberos, policías y personal de otras instituciones del Estado.

En las operaciones de este lunes se llevaron alimentos, ropa, carpas y otros enseres. Además, se rescató a decenas de personas a través de un puente aéreo. También se evacuó a unos 19 turistas que quedaron varados, en esta zona que es parte de una ruta alternativa a Machupicchu.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea