Huaico en el Cusco deja 3 muertos y hay 20 desaparecidos según Indeci

Según Indeci, hay 300 casas colapsadas y otras 290 afectadas con igual número de familias con necesidad de ayuda tras huaico en Santa Teresa, Cusco.

Síguenos en

El Instituto Nacional de Defensa Civil () confirmó que el huaico o aluvión registrado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Concepción, en Cusco provocó la muerte de tres personas y hay 20 desaparecidos.

El reporte difundido anoche, detalla además que unas 300 familias están damnificadas con igual número de casas colapsadas, de acuerdo a la primera evaluación de daños provocados por el huaico registrado la tarde del domingo.

Por ahora se desconoce la identidad de los fallecidos, pero en la zona trabajan para ubicar a los desaparecidos.

Reporte Indeci

Según el informe publicado en las redes sociales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Indeci), otras 290 viviendas de la cuenca del río Salkantay resultaron afectadas. Además, el organismo indicó que un reporte de 20 personas desaparecidas se encuentra en proceso de validación. Los tres fallecidos aún no han sido identificados.

Juan José Camacho, residente de Sahuayaco, dijo que en su centro poblado hay 60 familias que han perdido todo y necesitan carpas y alimentos. Además, reportó cinco desaparecidos en su comunidad.

El último domingo, aproximadamente a las 3:30 p.m., un súbito incremento del río Salkantay, provocó un desborde que arrasó con decenas de viviendas de los centros poblados de Sahuayaco y Chaullay, entre otros. El desapareció cuatro puentes y cortó las vías de acceso hacia la ciudad de Santa Teresa, capital del distrito. La zona también se quedó sin energía eléctrica y señal de telefonía móvil.

Las brigadas de auxilio y rescate llegaron a la zona de emergencia desde las primeras horas de la mañana de este lunes. Indeci reportó el arribo de efectivos de brigadas de intervención rápida del Ejército del Perú, bomberos, policías y personal de otras instituciones del Estado.

En las operaciones de este lunes se llevaron alimentos, ropa, carpas y otros enseres. Además, se rescató a decenas de personas a través de un puente aéreo. También se evacuó a unos 19 turistas que quedaron varados, en esta zona que es parte de una ruta alternativa a Machupicchu.

Modificado el por admin

Enlaces patrocinados

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea