Caso Gasoducto Sur: La omisión de Katherine Ampuero que ayudó a Enagás y GSP
Caso Gasoducto Sur: La omisión de Katherine Ampuero que ayudó a Enagás y GSP

Tremendo error cometió la exprocuradora Katherine Ampuero al no incorporó a Enagás, ni a la concesionaria Gasoducto Sur Peruano (GSP) como tercera civilmente responsable por el caso Gasoducto Sur.

Esto terminó provocando que Odebrecht demande al Estado peruano ante el CIADI e incluso se tenga que pagar a la citada empresa brasileña una indemnización.

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde y su exasesora Katherine Ampuero solían criticar duramente la estrategia del Estado, tanto al Ejecutivo como a la Fiscalía frente al caso Lava Jato, más aún ahora que Odebrecht optó por demandar al Estado peruano ante la Ciadi.

Katherine Ampuero, contratada como asesora por dicho excongresista apenas salió de la Procuraduría Ad Hoc y fue reemplazada por el saliente Jorge Ramírez, lanzaba críticas al trabajo corporativo.

Resulta que la demanda de Odebrecht al Estado peruano ante la Ciadi no es la única. Originalmente, en el 2014, el consorcio Gasoducto Sur Peruano que ganó la licitación estaba integrado por la española Enagás y la empresa de Odebrecht Infraestructura en Ductos, Graña entra después.

El primer caso a cargo del fiscal Reynaldo Abia, investiga por colusión a Edgard Ramírez quien era el presidente de Proinversión que otorgó la buena pro y a Claudia Hokama como representante del consorcio, en el año 2015.

La Procuraduría Anticorrupción logró en junio del 2016 incorporarse como actor civil con la posibilidad de que en el futuro se pueda incorporar a las empresas del consorcio como terceros civilmente responsables, medida que se solicita al Poder Judicial en marzo del 2017.

La exprocuradora Ampuero no solicitó al Poder Judicial la incorporación de la española Enagás, esto a pesar de que en el relato de la solicitud se le menciona, pero la exonera.

En julio del 2018, Enagás aprovecha y demanda al Estado Peruano ante la Ciadi por la suma de 500 millones de dólares, pero esa no fue la única omisión de la exasesora de Vitocho, Katherine Ampuero.

En audiencia en Julio del 2017, Ampuero desiste de incorporar también a la Concesionaria GSP como tercera civilmente responsable, lo cual obra en un escrito ante el juzgado en donde deja expreso su inexplicable desistimiento.

Lo único que quedaba era solicitar incorporar como tercero civilmente responsable a la empresa de Odebrecht que formaba parte del consorcio “Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos SAC”, pero fue presentado de manera extemporánea por Katherine Ampuero.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea