Frente Amplio exige Pleno extraordinario al presidente del Congreso
Frente Amplio exige Pleno extraordinario al presidente del Congreso

Tras la dura crítica al Congreso de la República por frenar la reforma que incorporaba a los delitos dolosos como el impedimento para postular a cargos de elección popular, el congresista y vocero de Frente Amplio (FA), Lenin Checco, señaló que su bancada presentó una solicitud al presidente del Congreso, Manuel Merino, para que convoque de manera urgente a una sesión extraordinaria del Pleno para mañana 5 de julio.

Esta sesión plenaria tendría la finalidad de debatir el proyecto de ley de Reforma Constitucional que incorpora impedimentos para postular o ejercer cargos públicos.

“Sr. presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, no repitamos la historia de nuestros antecesores. Impidamos que corruptos postulen en las elecciones 2021. Convoque a Pleno Extraordinario, que el pueblo peruano se lo agradecerá. La decisión está en sus manos”, señaló el parlamentario.

Alertó también que el proyecto de ley guarda relación directa con la reforma política para las siguientes elecciones. “De no debatirse de manera inmediata, corre el riesgo de no ser aplicada para las elecciones del 2021, y se seguiría permitiendo que sentenciados en primera instancia postulen y ejerzan cargos públicos”.

Asimismo, cuestionó la falta de voluntad política de algunos grupos parlamentarios para su incorporación en el debate del Pleno que se realizó el pasado 3 de julio, pese a que el Frente Amplio (FA) y otras fuerzas políticas solicitaron a la Mesa Directiva del Congreso que se agende.

Cabe señalar, que el carácter de urgente para debatir el proyecto en mención radica en que este domingo acaba la primera legislatura del Congreso, de no debatirse, se tendría que esperar a que sea agendada en la segunda legislatura, que inicia el 27 de julio. Y los sentenciados por casos graves en primera instancia podrán ser candidatos a cargos de elección popular.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea