Santuario de La Hoyada en Ayacucho
Santuario de La Hoyada en Ayacucho

Con el pretexto de ampliar el aeropuerto “Alfredo Mendívil Duarte” de Ayacucho, se propone afectar el terreno destinado a la construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada” en , mutilando 17,379.56 metros cuadrados del área destinada a la construcción de este importante lugar de memoria.

La Superintendencia de Bienes Nacionales decidió afectar, sin consulta ni coordinación alguna y en plena pandemia, el terreno donde se encontraron los restos de más de 100 personas y un horno crematorio para incinerarlas.

Los familiares de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos (ANFASEP) reclamaron este terreno para la construcción de un Santuario de la Memoria, el mismo que se sitúa al lado del cuartel “Los Cabitos” de y de la pista de aterrizaje del aeropuerto de . Es el más importante para las víctimas de la violencia y la población de .

Esta área, después de un largo proceso, fue adjudicada al Gobierno Regional de (GORE ) para la construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada” en , declarándose Zona de Conservación y Protección mediante Ordenanza Regional N° 21-2013.

“La Hoyada” tiene ya una propuesta arquitectónica y actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto para la ejecución de la obra con fondos proporcionados al GORE por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Cabe recordar que el pasado 10 de octubre de 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) autorizó la transferencia financiera de 400 mil nuevos soles al Gobierno Regional de , para la formulación y aprobación del expediente técnico del proyecto de construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada”.

Este dispositivo, delegó a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) la responsabilidad de velar por la ejecución de esta actividad, al considerarse la misma como una medida de reparación simbólica a favor de las víctimas del conflicto armado interno que azotó al país entre 1980 y el 2000.

Esta incomprensible y arbitraria decisión debe ser rectificada prontamente. Es absurdo que una parte del Estado apoye la asignación del terreno y su proyecto de construcción, y otra decida afectarlo.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea