Espárragos frescos ADEX planta 35 prensa
Espárragos frescos ADEX planta 35 prensa

La Asociación de Exportadores (ADEX) advirtió que la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de establecer restricciones en los horarios para los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir de hoy 21 de enero, afectará seriamente al comercio exterior peruano.

Hasta el miércoles 20 de enero no existía un horario de restricción, pero la DGAC dispuso que los aviones de carga solo despeguen desde las 11.00 p.m. hasta las 5.00 a.m. Si toma en cuenta que varias líneas de aeronaves cargueras tienen un itinerario predefinido para los países de la región, optarán por no aterrizar en Lima pues no se adaptarán a este horario.  

Hasta el momento dos aerolíneas anunciaron que dejarán de trasladar carga desde Lima, dañando gravemente los envíos de flores, además de productos frescos como mangos, paltas y espárragos, entre otros, que también necesitan trasladarse rápidamente.

Se debe tomar en cuenta que cerca del 60% de la mercancía peruana era exportada en aviones comerciales, pero los vuelos se redujeron notablemente debido a la emergencia sanitaria, por lo tanto, el servicio de carga aérea es ahora la principal opción de los exportadores peruanos.

  • Mango
  • Mango

Extender horario

Ante esta situación, la Asociación de Exportadores solicitó ampliar el horario de despegue de estas aeronaves desde las 8.30 p.m. hasta las 5.00 a.m., para garantizar la llegada de las aerolíneas de carga. 

Atravesamos una crisis logística aérea nunca antes vista, que se agrava porque en enero hay un mayor volumen de carga aérea. Si a eso le sumamos una menor oferta en el transporte, la situación se puede tornar insostenible y las empresas exportadoras peruanas seguirán perdiendo competitividad ante sus pares de otros países, puntualizó. 

La medida anunciada por la DGAC originará el incumplimiento de pedidos por parte de las empresas exportadoras nacionales, con el riesgo que los compradores internacionales busquen proveedores en otros países, disminuyendo el ingreso de divisas y el mantenimiento del empleo que tanto necesita el país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea