Puerto de Paita
Puerto de Paita

El fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la demanda de inconstitucional contra el Decreto Legislativo Nº 1492, allana el camino para garantizar la competencia, transparencia y respeto a los contratos en la cadena logística de comercio exterior, lo cual sumará a su competitividad y ayudará a reactivar la economía del país, opinó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio empresarial saludó la decisión del TC al considerar que contribuirá a eliminar cualquier duda sobre la medida vigente y sumará a la recuperación del sector que enfrenta otros sobrecostos y los efectos de la pandemia. “En esta coyuntura tan compleja Perú debe aprovechar todos los motores a fin de acelerar el camino hacia la estabilidad económica”, comentó su presidente, Erik Fischer Llanos.

En ese sentido, rechazó la existencia de otras iniciativas en el Congreso de la República que buscan modificar o eliminar algunos artículos que perjudicarían a las exportaciones, las cuales cerraron el año pasado con una contracción de -15.3% y se ven aquejadas por otros factores internos y externos.

Los sobrecostos debilitan el potencial exportador peruano –comentó Fischer–, con la decisión del TC se logrará lo que las empresas solicitaban por años y es ‘el que contrata paga’, pues en el proceso de despacho se encontraban costos de servicios jamás solicitados, los cuales repercutían directamente en la competitividad de la oferta nacional.

Puerto contenedores
Puerto contenedores

El 11 de febrero último se publicó el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492 (mediante el Decreto Supremo N° 001-2021-Mincetur), que aprueba disposiciones con el objetivo que las entidades públicas vinculadas al sector atiendan las solicitudes por medios electrónicos, entre ellas Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

El dato

-En la sesión de Pleno del TC, de fecha 7 de enero de 2021, los magistrados emitieron por mayoría la sentencia que declara infundada la demanda inconstitucional contra Decreto Legislativo Nº 1492.

-La mencionada norma busca promover y asegurar la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea