Candidatos para las Elecciones Generales 2021
Candidatos para las Elecciones Generales 2021

El esperado debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), se realizará el  29, 30 y 31 de marzo próximo de manera presencial, por consenso entre el organismo electoral y los partidos políticos.

En cada fecha participarán seis candidatos al sillón presidencial desde el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde se ejecutarán los más estrictos protocolos de bioseguridad, a fin de prevenir el contagio de la COVID-19.

Aunque existe expectativa por que haya un debate de propuestas e ideas entre los candidatos punteros en recientes encuestas, el orden se definirá por sorteo que definirá qué postulantes integran cada uno de los grupos, así como el orden de sus intervenciones se encuentra previsto para el 16 de marzo próximo.

En cuanto a la estructura de los debates presidenciales del JNE, se ha aprobado que estará dotada de cinco bloques, cuatro de los cuales son temáticos y el restante será destinado para las palabras finales de los postulantes.

De los cuatro segmentos señalados, dos son de diálogo entre los candidatos, en los cuales se tratará sobre las propuestas de medidas frente a la pandemia (salud, recuperación económica, empleo, etc) y respecto a seguridad ciudadana.

Sede del JNE

Se convino que los asuntos a tratar en los dos bloques restantes sean dejados a decisión del electorado, quienes podrán elegir las temáticas a través de una encuesta que se realizará vía Twitter y la plataforma del Voto Informado. Tendrán que seleccionar dos tópicos, entre integridad pública y lucha contra la corrupción, educación, medioambiente y poblaciones vulnerables.

Una vez elegidos los temas, los ciudadanos podrán formular su ‘Pregunta Ciudadana’ a través de Facebook y la web de Voto Informado, las mismas que serán seleccionadas por un comité para ser tomadas en cuenta en los Debates Presidenciales del JNE.

De otro lado, los partidos políticos eligieron como moderadores de los tres debates presidenciales a los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio. En tanto, la transmisión de estas actividades se efectuará en directo, a nivel nacional, vía TV Perú y el canal JNETV, así como por las redes sociales institucionales.

De este modo, se viene dando cumpliento a uno de los compromisos asumidos por los partidos políticos al suscribir el Pacto Ético Electoral del JNE, el 28 de enero pasado, referido a la exposición de propuestas en este tipo de eventos, con el propósito de lograr el voto informado de la población en las EG-2021.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea