Vacuna china contra el COVID-19
Vacuna china contra el COVID-19

El director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, alarmó al mundo cuando admitió el sábado que las vacunas chinas contra el COVID-19 eran poco eficaces.

El máximo responsable chino de la lucha contra la enfermedad, en un inusual reconocimiento, dijo que las vacunas actuales ofrecen una baja protección contra el coronavirus y que la mezcla de las mismas es una de las estrategias que se están considerando para aumentar su eficacia.  

Es Perú uno de los principales compradores de la vacuna china a través del laboratorio Sinopharm, la misma que se ha distribuido al mundo en cientos de millones de dosis.  

«Resolveremos el problema de que las vacunas actuales no tienen tasas de protección muy altas», dijo Gao en una presentación sobre las vacunas chinas COVID-19 y las estrategias de inmunización en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu.

«Ahora se está estudiando si debemos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, añadió.  

Gao Fu, funcionario de salud de China.

También alabó los beneficios de las vacunas de ARNm, la tecnología que está detrás de las dos vacunas consideradas más eficaces, Pfizer-BioNTech y Moderna, meses después de cuestionar si el método, entonces no probado, era seguro. 

Asegura que fue malentendido

Pero Gao se comunicó con las agencias noticiosas el domingo, para señalar que él se refería a los índices de eficacia de las «vacunas en el mundo, no particularmente en China». No respondió a otras preguntas sobre a qué vacunas se refería.

Así, Gao Fu dijo que era un «completo malentendido» que él hubiera dicho que las vacunas chinas ofrecen un bajo nivel de protección, en comentarios al periódico estatalGlobal Times

Según él, la adaptación de las secuencias de las vacunas o la administración de diferentes vacunas una tras otra podrían ser opciones para aumentar la protección. «Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que debe ser considerada por los científicos de todo el mundo», dijo Gao. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea