A más de un mes de haber iniciado las clases escolares de forma no presencial, los centros educativos privados aún continúan digitalizándose de forma simultanea adquiriendo soluciones educativas, plataformas integrales y sistemas de enseñanza que complementan la metodología de educación y que les permite lograr un exitoso proceso de aprendizaje en los alumnos de manera virtual.
Al respecto, Geraldine Temoche, gerente de tecnología educativa de Santillana Perú, indicó que, el año pasado, las instituciones educativas que no contaban con un sistema digital enfrentaron un gran desafío para desarrollar sus clases a distancia y tuvieron que transformar, en un corto tiempo, todos sus procesos de enseñanzas y metodologías.
Sin embargo, este año, los colegios privados ya cuentan con la experiencia, es así que, han ido buscando herramientas óptimas para digitalizarse.
La experta señala que los colegios privados se han ido adaptando con sistemas educativos integrales como Compartir, usado por un millón de estudiantes en 15 países, y que además cuenta con contenidos de acuerdo al enfoque de competencias del Ministerio de Educación y permite al docente organizar mejor sus clases, evaluar al alumno, medir cuánto aprendió por actividad, conocer su porcentaje de logro, desempeños alcanzados y los puntos que debe reforzar.
De igual manera, también ha habido un incremento en la implementación de plataformas integrales que complementen las enseñanzas con los textos impresos.
Así, Temoche indica que cada vez más centros educativos optan por usar Santillana Digital, una innovadora plataforma para estudiantes de inicial, primaria y secundaria, que cuenta con materiales alineados al currículo nacional, fichas de trabajo que complementan lo desarrollado en los textos y libros de actividades, y recursos multimedia que refuerzan lo aprendido, sostuvo.
Cabe destacar que, en el Perú hay más de 20,000 centros educativos privados que están retornando a las clases con la modalidad a distancia y que, están aplicando las reformas correspondientes tanto en tecnología, pedagogía y metodología para que haya un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente y el alumno en un ambiente seguro e innovador.