Hoy viernes 23 de abril es el Día del Libro y nos preguntamos, ¿Cuánto leen los ? Si bien un dispositivo móvil casi nunca falta frente a sus ojos, las cifras señalan que el peruano o peruana promedio lee un libro al año. Así lo sostiene Cecilia Justino, directora del Hub de Información de la Continental.

Añadió que países como Colombia o Chile tienen un mejor promedio de lectura. En el caso del país cafetero, su promedio es de dos por año; mientras que en el consumo de libros es de cuatro al año, en promedio.

Basada en cifras del Ministerio de Cultura y al celebrarse el Día del Libro mañana, 23 de abril, Cecilia Justino sostiene que son dos las razones principales por las que el promedio argumenta no leer: “Se aduce que es por el cansancio producido a causa del trabajo o porque prefieren otras formas de entretenimiento”.

El poco hábito de lectura se agudizó con el confinamiento, tanto por las limitaciones para el préstamo o la compra de , como por el cierre de bibliotecas y librerías. “Se podría pensar que, pasando más tiempo en , el hábito de la lectura incrementa, pero no. Televisión, y juegos han sido los preferidos”.

Añadió que varias instituciones, entre ellas la Continental, vienen desarrollando actividades remotas para animar la lectura en desde que empezó el confinamiento. “En nuestro caso, tenemos un voluntariado de universitarios que hace llamadas telefónicas a adultos mayores y les leen algunas lecturas cortas. Empezamos en mayo del año pasado y seguimos con esta iniciativa”.

La académica recordó que el Día del Libro fue instituido por la UNESCO y se celebra desde 1988.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea