Día del libro, lectura en niños
Día del libro, lectura en niños

Hoy viernes 23 de abril es el Día del Libro y nos preguntamos, ¿Cuánto leen los peruanos? Si bien un dispositivo móvil casi nunca falta frente a sus ojos, las cifras señalan que el peruano o peruana promedio lee un libro al año. Así lo sostiene Cecilia Justino, directora del Hub de Información de la Universidad Continental.

Añadió que países como Colombia o Chile tienen un mejor promedio de lectura. En el caso del país cafetero, su promedio es de dos libros por año; mientras que en Chile el consumo de libros es de cuatro al año, en promedio.

Basada en cifras del Ministerio de Cultura y al celebrarse el Día del Libro mañana, 23 de abril, Cecilia Justino sostiene que son dos las razones principales por las que el peruano promedio argumenta no leer: “Se aduce que es por el cansancio producido a causa del trabajo o porque prefieren otras formas de entretenimiento”.

El poco hábito de lectura se agudizó con el confinamiento, tanto por las limitaciones para el préstamo o la compra de libros, como por el cierre de bibliotecas y librerías. “Se podría pensar que, pasando más tiempo en casa, el hábito de la lectura incrementa, pero no. Televisión, Internet y juegos han sido los preferidos”.

Añadió que varias instituciones, entre ellas la Universidad Continental, vienen desarrollando actividades remotas para animar la lectura en casa desde que empezó el confinamiento. “En nuestro caso, tenemos un voluntariado de estudiantes universitarios que hace llamadas telefónicas a adultos mayores y les leen algunas lecturas cortas. Empezamos en mayo del año pasado y seguimos con esta iniciativa”.

La académica recordó que el Día del Libro fue instituido por la UNESCO y se celebra desde 1988.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea