El Ministerio Público inició los actos de investigación correspondientes ante el presunto uso de jeringas vacías durante el proceso de vacunación contra el Covid-19. La información sobre los hechos fue remitida, a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), a los despachos anticorrupción de Lima Centro y Lima Este.

El coordinador nacional de las FECOF, el fiscal superior Omar Tello Rosales, informó que se identificaron dos casos, el primero en el centro de vacunación ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María; y el segundo en el ambiente acondicionado en el Estadio Monumental en Ate, ambos hechos fueron derivados a la FECOF de Lima Centro y Lima Este, respectivamente.

El primer caso está a cargo del fiscal Carlos Alberto Nivin Valdivieso, y el segundo hecho ha sido derivado a la fiscal Angélica Osorio Fernández. Es de precisar que los representantes del Ministerio Público contactarán con las autoridades encargadas del proceso de inoculación para identificar a las personas involucradas, y realizarán los actos de investigación pertinentes.

Tello Rosales indicó que en la primera etapa de las investigaciones estarán involucrados los miembros del equipo de inoculación, quienes han sido sorprendidos aplicando las jeringas vacías. Sin embargo, el fiscal superior no descartó que se incluya a otros investigados.

Asimismo, el coordinador nacional de las FECOF indicó que de comprobarse la extracción de dosis contra el Covid-19 en los casos ya identificados, “estaríamos hablando de un delito de peculado que, de acuerdo a la última modificación publicada el 28 de abril de este año, la pena a aplicarse es de 8 a 15 años”. 

Precisó, también, que en esta última modificación se agrava la pena por emergencia sanitaria, contexto en el que nos encontramos.

Tello Rosales destacó el trabajo que realizan las FECOF a nivel nacional e informó que se mantienen alertas para identificar hechos de similar naturaleza y tomar las acciones correspondientes. Además, exhortó a la ciudadanía a estar atentos en el proceso de vacunación. “Este es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, finalizó.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea