René Gastelumendi
René Gastelumendi

El periodista René Gastelumendi anunció su salida de la televisora América TV, medio en el que laboraba como presentador de noticias y reportero.

La decisión del comunicador se conoció tras los despidos de la directora de América Noticias, Carola Miranda, y el productor de Canal N, Carlos Fonseca.

“Desde hoy ya no estaré en América TV, mi casa de tantos años inolvidables. Muchas gracias a todos ustedes por su sintonía de siempre y a los que trabajaron conmigo”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Seguidamente René Gastelumendi expresó a sus compañeros de trabajo que pronto se reencontrarán. “Los extrañaré a morir, ya nos volveremos a encontrar en la pantalla y en la calle, haciendo periodismo con pasión”, agregó.

La renuncia de Gastelumendi coincidió con la renuncia de casi todo el equipo de Cuarto Poder, programa dominical de América TV, en solidaridad con los despidos de Carola Miranda y Carlos Fonseca.

Según versión de Miranda en Twitter, fue el director periodístico de la televisora, Gilberto Hume, quien decidió su salida. De acuerdo a La República, ella se opuso a la decisión de apoyar la candidatura de Keiko Fujimori.

Por la noche se publicó una carta conjunta suscrita por periodistas, incluido Gastelumendi, quienes anunciaron que dieron un paso al costado a la televisora.

Hume y Clara Elvira Ospina

Hume asumió la dirección periodística tras el cese intempestivo de Clara Elvira Ospina, quien habría expresado a la lideresa de Fuerza Popular que sería imparcial y cubriría ambas postulaciones por igual.

Ante ello, directivos del Grupo La República solicitaron el pronunciamiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) respecto a dicha vulneración de principios rectores de ambas casas televisoras.

El petitorio se sustenta en cartas de periodistas de América Noticias y Canal N, quienes se dirigieron al presidente y miembros del directorio de América TV para expresar su preocupación por el sesgo político en la contienda electoral.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea