Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

El Ministerio Público anunció este sábado que solicitará a Chile ampliar la extradición del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, a fin de que pueda ser enjuiciado por el proceso penal que se le sigue por el caso esterilizaciones forzadas de mujeres, las cuales se dieron entre 1995 y 2000.

Así lo anunció la fiscal del caso, Carmen Rosa Crisóstomo, quien señaló durante la audiencia virtual de lectura de sentencia que el requerimiento será presentado de forma oportuna, a fin de que las autoridades judiciales del país sureño la evalúen.

“Con respecto a la solicitud de ampliación de extradición contra el hoy procesado Alberto Fujimori Fujimori, este Ministerio Público de forma oportuna va a presentar la ampliación de solicitud de extradición ante el órgano jurisdiccional para que este a su vez elabore el cuaderno que corresponda y lo eleve a la instancia correspondiente”, indicó.

El juez Rafael Martínez decidió enjuiciar a Alberto Fujimori por este caso, además de los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, así como el exfuncionario Ulises Jorge Aguilar, “como presuntos autores mediatos por dominio en aparato organizado de poder”.

Ellos serán procesados por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de grave violación de derechos humanos.

Sin embargo, a petición de la defensa del exmandatario el Poder Judicial informó que el procesamiento se suspendería por no hallarse dentro del convenio de extradición con Chile, por el que Alberto Fujimori fue traído por las autoridades al país en 2007.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea