Covid-19 en el Perú
Covid-19 en el Perú

Ómicron, la del considerada de mayor propagación en el mundo, ha llegado al Perú. confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Se trata de cuatro casos confirmados de pacientes que por ahora están estables.

Cevallos informó que los pacientes están en permanente observación y en cuarentena para evitar que la enfermedad se disperse. Se trata de un ciudadano que arribo procedente de Sudáfrica mientras que los otros tres estaban en el territorio nacional.

“Quiero recordar que la pandemia y que el riesgo todavía existe. Tengo que decirle algo al país, que si es serio, es que se han detectado ya cuatro casos de COVID de la ómicron. Uno de ellos es un viajero que llegó de al Perú. Tras ello se han tomado todas las medidas respectivas de búsqueda de contactos”, anotó.

Cevallos dijo que, tanto el Instituto Nacional de Salud como todas las dependencias del se están desplazando para ubicar a estas personas, para ver qué itinerario han seguido en las últimas semanas.

“Si han concurrido a fiestas, a reuniones, seguir a las personas con las cuales puedan a ver estado relacionadas para establecer un cerco epidemiológico”, detalló.

En otro momento, añadió que hay dos personas que han estado en contacto con los casos con ómicron y han dado un positivo PCR a COVID-19.

“Se está iniciando el secuenciamiento para ver si esta positividad corresponde a delta, que es de lejos la más frecuente en el país, o también corresponde a esta  ómicron. Esto está en pleno estudio, pero lo que ya está corroborado en el Perú es que tenemos cuatro casos de  ómicron”, aseveró en conferencia de prensa.

En esa línea, instó a la ciudadanía a completar su inmunización contra el coronavirus. Asimismo, recordó que es obligatorio presentar el carné de vacunación que acredite las dos dosis para el ingreso a espacios cerrados.

Por otro lado, informó que esta tarde habrá una reunión de expertos del para evaluar las medidas que está tomando el Gobierno frente a la pandemia del , así como el impacto del ómicron en nuestro país.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea