Sismo en Amazonas
Sismo en Amazonas

El fuerte sismo registrado hoy en Amazonas con epicentro a 90 km al este de la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Datem del Marañón, con magnitud de M6.8, a una profundidad de 139 km, fue percibido en varias regiones del Perú.

Según informa el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), el evento fue sentido con una intensidad de VI (MM) en las áreas próximas al epicentro. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

El especialista y funcionario afirmó también que este sismo ha sido percibido en varias regiones del norte y oriente del país, como Amazonas, Loreto, San Martín, Cajamarca, Piura, Lambayeque, entre otras, debido a la profundidad a la cual ocurrió.

“Los sismos con hipocentros a profundidades del orden de 100 km a más facilitan que la energía sísmica se irradie de abajo hacia arriba logrando una mayor cobertura, similar a cuando prendemos al ras del piso una linterna en una habitación oscura”, precisa Tavera.

Cabe precisar que este sismo es de menor magnitud que el ocurrido en la misma zona en noviembre de 2021, y también produjo menores niveles de sacudimiento del suelo; sin embargo, generó alarma en la población de las regiones antes indicadas.

Comprendiendo el riesgo sísmico

Tras lo sucedido, el IGP recuerda a la población que somos un país altamente sísmico y por lo tanto, los sismos siempre van a ocurrir en cualquier punto de nuestro territorio debido a que son parte del proceso evolutivo del planeta Tierra. En este sentido, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente recuerda a la población estar siempre alertas y preparados siguiendo las recomendaciones que INDECI nos da durante el desarrollo de los diversos simulacros.   

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea