Uso de mascarillas en el Perú
Uso de mascarillas en el Perú

En el marco del “Día contra la Falsificación de Medicamentos”, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del equipo de vigilancia de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Dmid) de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, concientizó a la población sobre cómo reconocer las mascarillas falsas o vencidas durante una campaña informativa en Barranco.

“Toda mascarilla facial de protección respiratoria debe tener impreso los estándares técnicos internacionales como NIOSH, EN149, GB2626 u otros equivalentes aprobados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), además se debe identificar la fecha de fabricación y/o vencimiento”, detalló la titular de la Dmid de la Diris Lima Sur, Maruja Águila. 

La especialista indicó que el producto debe tener rotulado en sus empaques individuales y en las cajas donde se almacenan, asimismo debe registrar el nombre de fabricante y la clasificación del filtro. En ese sentido, Águila recomendó descartar la compra si el empaque del producto tiene errores de escritura. 

Cabe resaltar que los respiradores como las mascarillas KN95 deben tener registro sanitario. Por ello, la Diris Lima Sur viene realizando actividades informativas con el objetivo de que la población compre sus productos sanitarios en lugares confiables y autorizados.

“Lamentablemente, las mascarillas falsas o vencidas no son los únicos productos falsificados que se venden”, aseveró Maruja Águila, por ello invocó a la población a denunciar el comercio ilícito de medicamentos y material sanitario en los distritos de Lima sur a través del teléfono (01) 2488035 o al correo: [email protected]

“Día contra la Falsificación de Medicamentos”

Resultados de intervenciones

Es importante resaltar que en el contexto de la COVID-19, y ante la creciente demanda de material sanitario, el Minsa, a través de las Diris, ha reforzado los operativos contra el comercio ilícito de productos sanitarios.

Por ello, la Diris Lima Sur continúa realizando inspecciones en farmacias y boticas de su jurisdicción, siendo que en el 2021 decomisó 17 216 productos en 214 establecimientos.

Del total de productos decomisados en Lima sur, el 60 % era para el tratamiento de la COVID-19, tales como paracetamol, mascarillas, inyectables e incluso material sustraído de hospitales y establecimientos de salud.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea