Peruanos estudiantes
Peruanos estudiantes

En la actualidad, el Chino Mandarín se ha convertido en una de las lenguas más importantes del mundo. Ello no solo por la cantidad de personas nativas que hablan el idioma; sino por la importancia económica, comercial y cultural de China a nivel global, lo que genera que cada vez más personas busquen aprender mandarín y, por ende, que el gobierno chino busque facilitar el acceso a su aprendizaje a través de espacios formativos.

En el caso del Perú, en el año 2009, se inaugura el primer Instituto Confucio (IC),  proyecto a nivel mundial del Ministerio de Educación de la República Popular China, que cuenta con el apoyo académico de universidades de todo su territorio.

Es así que en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en asociación con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) se funda el Instituto Confucio PUCP, primero en su género en nuestro país y premiado en China, entre más de 500 IC, como uno de los mejores institutos del mundo en el periodo 2018. Durante los trece años que lleva funcionando en el país, el proyecto ha difundido la lengua y su cultura a los peruanas y peruanos

En los primeros meses de la pandemia el Instituto Confucio PUCP migró con éxito sus cursos de chino a la modalidad no presencial y a partir de este cambio ha incrementado considerablemente la cantidad de alumnos y alumnas de Lima, provincias y el extranjero. Así, en el año 2021 el número de alumnado aumentó en más del 80%.

Hoy cuenta con más de 1200 alumnos por ciclo y además de sus cursos de idioma ofrece, regularmente, una variada agenda de actividades culturales. Asimismo, tiene la Certificación de Calidad ISO 9001 2015. Esta certificación tiene alcance sobre los cursos de chino mandarín para niños y adultos que ofrece y también sobre la organización de las actividades culturales que organiza regularmente.

Datos

  • La sociedad globalizada en la que vivimos nos exige aprender a disfrutar de un mundo plural, apreciando las diferencias y la diversidad. Para ello es esencial llevar una educación que vaya más allá de las fronteras nacionales. Este tipo de preparación dota a un estudiante y profesional de habilidades individuales y fomenta un pensamiento global a la hora de analizar diferentes situaciones.
  • Desde el 2011 hasta la fecha el Instituto Confucio PUCP  el Instituo Confucio PUCP ha otorgado más de 300 becas para estudios en universidades Chinas, desde estadías cortas para el estudio del idioma hasta maestrías en la enseñanza de Chino Mandarín.
  • Del 21 al 25 de marzo, se desarrollarán actividades por su décimo tercer aniversario. Entre ellas, está la conferencia magistral sobre el origen y alcance de este proyecto del Gobierno Chino y su crecimiento e importancia a nivel mundial. Participarán Roberto Lafontaine Infante, Director Ejecutivo de la Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Maribel Temoche Cortez, Directora del IC PUCP y Carla Chu Pérez – Docente de Chino Mandarín del IC PUCP. Se realizará a través de la plataforma Zoom el miércoles 23 de marzo a las 7:00 pm (hora de Perú) y será transmitida por Facebook.

También, habrá una clase maestra para ex alumnos del IC  a cargo de uno de los profesores más antiguos del centro, entre otras actividades. Mayor información podrán encontrar en la Web  https://confucio.pucp.edu.pe/ o redes sociales @institutoconfuciopucp

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea