Pedro Castillo en el Congreso
Pedro Castillo en el Congreso

El presidente de la República, Pedro Castillo, por recomendación de su abogado Benji Espinoza, decidió no declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo investiga por las visitas no registradas en el pasaje Sarratea, en Breña.

Según el letrado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, adelantó opinión en múltiples entrevistas y ya tiene las conclusiones de su informe, responsabilizando al mandatario de las reuniones ocurridas en el inmueble limeño, con funcionarios y empresarios.

Espinoza considera que la Comisión de Fiscalización «no tiene potestad» para investigar al presidente de la República en funciones, puesto que ni la Fiscalía puede hacerlo, según la ley. «No hay garantías mínimas del debido proceso», sostuvo.

«Dicen que ‘el lunes 27 tomarán la declaración y el miércoles 29 presentarán el informe’. La comisión está viciada porque dicen que tienen pruebas que la propia Fiscalía de la Nación no tiene. Pero ¿cuál es el objetivo útil? Van a recomendar abrir investigación, lo que ya hizo la Fiscalía», mencionó el abogado de Pedro Castillo en Canal N.

Como se recuerda, el jefe de Estado envió un oficio a la comisión para comunicarles su predisposición de contestar el interrogatorio. Fue el propio mandatario quien planteó el lunes 27 de junio, lo que fue aceptado por el grupo de trabajo.

Sin embargo, horas antes de materializarse la toma de declaración, Pedro Castillo optó por no recibir a los legisladores.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea