María del Carmen Alva
María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó el discurso divisionista del gobierno de Pedro Castillo, pero sorprendió al señalar que existe una división entre «blancos e indios» en el país.

Para empezar en el país no hay «indios» y menos una confrontación con los «blancos», por el contrario hay una multiplicidad de razas. Son 71 etnías identificadas, a estas se suman los pueblos indígenas con mayorías quechua, aymara, además de una gran comunidad de afroperuanos, mestizos, asiáticos, etc.

Pese a esta realidad, María del Carmen Alva expresó: «Nuestra frase es un Congreso para todos, todos sin excepción, a nivel nacional. Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases».

Dúramente criticada

De inmediato, la Defensoría del Pueblo se pronunció y rechazó toda expresión que «pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas».

«Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar», remarcó.

El organismo dejó claro que «un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural«.

Las reacciones no se hicieron esperar ante las expresiones de la acciopopulista María del Carmen Alva, quien fue blanco de duras críticas en las redes sociales por políticos de varios sectores y académicos.

Por ejemplo, la extitular del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), Ana Jara, calificó el comentario de «racista y clasista».

Asimismo, Gloria Montenegro, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la gestión de Martín Vizcarra (2018-2020), mostró su sorpresa por los dichos de Alva a poco de que el Congreso cumpla 200 años de vida institucional.

«¡Mensaje clasista, racista! Habla de unión quien tira la puerta a un presidente, quien mira por debajo del hombro, quien apoya y promueve la defensa y blindaje de corruptos, quien no pudo liderar siquiera una agenda en favor de la mujer», sostuvo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea